Es la primera institución de Justicia en el Perú que adopta esta medida para aplicarla en el enfoque intercultural de los procesos.
El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) aprobó la incorporación en el Sistema de Integrado Judicial (SIJ) de una variable étnica, para identificar a la población de las comunidades campesinas y nativas, rondas campesinas, y de pueblos indígenas involucrada en procesos judiciales.
Cabe precisar, que el SIJ es la herramienta informática del Poder Judicial que registra toda la información jurisdiccional, es decir, aquella relacionada con los conflictos judiciales.
Con esta disposición, el Poder Judicial se convierte en la primera entidad del sistema de justicia que implementa esta variable para identificar a las partes procesales y aplicar el enfoque intercultural.
La decisión del Poder Judicial es importante porque antes no ha tenido una herramienta integral y efectiva para esta población, de acuerdo con criterios étnico-culturales.
Esta medida está contenida en la Resolución Administrativa n.° 130-2021- CE-PJ, firmada por la Presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, y publicada en el diario oficial El Peruano.
En esta misma norma, el CEPJ aprobó también el plan denominado “Incorporación de la variable étnica en el Sistema Integrado Judicial-Piloto”, que será implementado inicialmente en el Distrito Judicial de Puno.
El departamento de Puno se caracteriza por sus avances en materia de justicia intercultural, promovidos, principalmente por la Judicatura local.
De acuerdo con información oficial, en este departamento existen pueblos indígenas quechua, aymara y uro, y existen 1352 comunidades campesinas distribuidas en las trece provincias.
El censo del 2017 registró que el 90,83 % de la población se autoidentificó como perteneciente a un pueblo indígena u originario y el 68,86 % indicó tener como lengua materna un idioma indígena u originario.