El doctor Oscar Escalante, indica que esta nueva variante presenta mayor transmisibilidad.
El Ministerio de Salud (Minsa), informó que hasta el momento se dio a conocer en el Perú cuatro casos detectados de la nueva variante Delta del COVID-19, de las cuales tres se reportaron en Arequipa y uno en Lima en el distrito de Comas.
El director del área de enfermedades transmisibles del Instituto Nacional de Salud, Óscar Escalante, indicó que esta variante es de rápido contagio y que la vacuna no podría ser efectiva en un 100%. “Hay un reporte en el Reino Unido, donde han comparado la capacidad de neutralización de la vacuna Pfizer a esta variante con la original. Así, se ha determinado que existe una pequeña reducción de la efectividad de la vacuna (en su ataque), que va del 93 % al 88%”, precisó.
-¿La nueva variante Delta es letal?
El doctor, Óscar Escalante, indicó que según los estudios realizados hasta la fecha no se ha mostrado la letalidad variante Delta. “No se podido confirmar que sea más letal, pero al tener un número mayor de contagios, provocará un mayor número de personas en los establecimientos de salud, quienes van a necesitar hospitalización, ingresar a cuidados intensivos y probablemente haya un mayor número de fallecidos”, enfatizó.
-¿Cómo se debe prevenir?
Al respecto, el investigador sostuvo que es importante reforzar las medidas de bioseguridad como es el lavado de las manos, utilizar la mascarilla y el distanciamiento social. “Es importante que en caso de no tener la mascarilla N95 o K95 se emplee doble mascarilla quirúrgica y la careta facial en espacios públicos. Lo más importante es mantener el distanciamiento social. Si tenemos que reunirnos, hay que tratar de hacerlo en un lugar abierto, con mucha ventilación y evitar las visitas a familiares”, subrayó.
-Mantener la calma
En esa línea, invocó a la ciudadanía mantener la calma, ya que el comportamiento de la nueva variante puede desarrollarse de manera distinta en cada población. “Recordemos que la India tiene una gran población y así la transmisión del virus es mucho más sencilla entre ellos que entre nosotros. Su sistema de salud también está bastante afectado, pero no es la misma realidad del Perú, así que hay que mantener la calma”, destacó.
Cabe precisar que, esta variante se registró por primera vez en la India a finales del año pasado, pero recientemente ha sido catalogada en mayo de este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS).