Mediante un comunicado la entidad policial dijo que desde el 2009 cuenta con el programa ‘Constelación’ para la intervención legal de comunicaciones telefónicas
En medio del caso de presunto tráfico de influencias en el sistema de justicia peruano, tras la difusión de unos audios de las conversaciones de miembros del Consejo Nacional de la Magistratura por IDL Reporteros, la Policía Nacional del Perú (PNP) emitió un comunicado en el que explicó que cuenta con un departamento para la intervención de las comunicaciones telefónicas de forma legal.
Dicho programa es denominado ‘Constelación’ y pertenece al Departamento de apoyo técnico judicial de la Dirandro. Explicaron que la intervención de las comunicaciones se ejecuta «contando con procedimientos estrictos de ejecución, en cumplimiento de los mandatos judiciales y atendiendo a los requerimientos del Ministerio Público».
La Policía remarcó que: «las escuchas legales generan medios de pruebas a través de la grabación de audios en CDs y de actas de transcripción, entregados personalmente al fiscal designado según la Resolución Judicial correspondiente».