Ghersi plantea otro referéndum “para salvar a la democracia”

Propuesta de asamblea constituyente está en la línea del foro de Sao Paulo, advierte Aljovín

Propuesta de asamblea constituyente está en la línea del foro de Sao Paulo, advierte Aljovín

El abogado Enrique Ghersi propuso que los demócratas inicien una recolección de firmas para poner freno a las intenciones de Perú Libre, que ha planteado llamar a un referéndum en el que se consultará a la ciudadanía si es que está a favor o en contra de modificar totalmente la Constitución.

“Yo propongo a todos los demócratas que, en lugar de esperar esta ofensiva y directa amenaza al Estado de Derecho, pasemos a la acción y convoquemos a una recolección de firmas para llamar a un referéndum exactamente en sentido contrario, a efectos de que se prohíba cambiar la Constitución por una Asamblea Constituyente”, manifestó Ghersi en una videocolumna en el nuevo medio ‘El Pollo Farsante’.

En ese sentido, dijo estar seguro de que los adherentes a dicha propuesta superarán largamente lo exigido por ley, que es el 10% del padrón electoral o 2 millones 500 mil electores, para de esa manera “enfrentar políticamente al neosenderismo”.

El pensador liberal remarcó que “la democracia no puede seguir siendo pasiva, sino que tiene que defenderse”. “Para salvar la democracia, usemos la democracia, sin temor, sin miedo y sin vacilaciones”, subrayó.

Previamente, el jurista explicó que si el partido del lápiz recolecta firmas correspondientes al 10% del padrón electoral (unos 2 millones 500 mil de electores), el referéndum no tendría que pasar por el Congreso, sino que se convocaría directamente.

CON EL FORO

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, Cayetana Aljovín, señaló que la propuesta de establecer una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución “sería un atropello a la Constitución, a nuestro Estado y a las reglas de juego”.

“El establecer asambleas constituyentes están en la receta del Foro de Sao Paulo, leamos el Foro de Sao Paulo, es como un recetario de lo que hay que hacer para volvernos un régimen totalitario. Ya los peruanos estamos advertidos, hemos revisado los temas y sabemos que una asamblea constituyente no es el camino”, señaló.

Aljovín destacó que el Perú necesita «paz, estabilidad y crear consensos» para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y política. Remarcó que «el crecimiento es la mejor inclusión» y para ello se necesita de un conjunto de personas e instituciones para darle tranquilidad y estabilidad al país.

Acotó que, si bien es necesario hacer cambios para tener un país “más justo e igualitario”, estos deben darse en el marco de la Constitución.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial