Proyecto de ley de matrimonio igualitario busca contar con el suficiente apoyo de la Cámara de Diputados
Este miércoles, el Senado de Chile aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley de matrimonio igualitario que permite a las parejas del mismo sexo tener los mismos derechos que los heterosexuales.
Con 28 votos a favor y 14 en contra, los parlamentarios aprobaron esta iniciativa legislativa, la cual ingresó al parlamento en el 2017. Ahora, será revisada por la Cámara de Diputados en las próximas semanas, donde se espera que cuente con el suficiente apoyo para que se convierta en ley.
«Queremos avanzar a un país que se juegue con otros valores, que avance en justicia y en erradicar toda forma de discriminación», afirmó la presidenta de la Cámara Alta, la senadora de la Democracia Cristiana y posible candidata presidencial, Yasna Provoste, quien votó a favor del proyecto.
La normativa fue presentada durante el segundo gobierno de la socialista Michelle Bachelet (2014-2018) y el 1 de junio pasado, durante su cuenta pública anual, el presidente derechista Sebastián Piñera anunció sorpresivamente que iba pedir su tramitación urgente en el Congreso.
La votación se demoró por dos días tras debates entre legisladores a favor del proyecto y conservadores que alegaron que la institución del matrimonio no podría aplicarse en parejas del mismo sexo.
Desde el 2015, las parejas del mismo género podían unirse bajo la figura del «Acuerdo de Unión Civil». Sin embargo, esta figura legal no les permitía adoptar conjuntamente o de reconocer los hijos de uno de los integrantes de la pareja como hijos de las dos personas. A partir de ello, la ley de matrimonio igualitario se convirtió en una de las principales luchas de los colectivos LGBTI+ en Chile.