Tendrán asignación de por vida y atención médica en EsSalud
Más de 700 mil afiliados podrían ser beneficiados con la ley que permitirá otorgar pensiones proporcionales, según informó la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
De ese total unos 47 mil accederán a este tipo de jubilación durante el primer año de vigencia de la norma. En ese primer año la medida tendrá un costo estimado de S/ 228 millones.
En el largo plazo se calcula que todo lo que implica la norma tendrá un costo total de S/ 8 mil 474 millones.
“Esta es una ley que recoge varias propuestas que se presentaron en el gobierno anterior y que se estaban trabajando actualmente con el Ejecutivo. Cuenta con opinión favorable de la ONP y estamos realizando los ajustes necesarios para que las y los aseguradas/os puedan gozar cuanto antes de los beneficios que establece la norma”, señaló el jefe de la ONP, Victorhugo Montoya Chávez.
“Se está facilitando el acceso a la pensión y garantizando que una persona, al jubilarse, cuente con un ingreso de por vida y reciba atención médica en EsSalud”, puntualizó.
Pueden seguir trabajando
Como se recuerda, la ley promulgada esta semana establece que los afiliados mayores de 65 años que no hayan logrado los 20 años de aportes podrán acceder a una pensión proporcional de S/ 250 con 10 años de aportes y de S/ 350 con 15 años o más de aportes.
Además, se flexibilizan los requisitos para acceder a la jubilación adelantada pues ahora los afiliados podrán solicitarla desde los 50 años de edad siempre y cuando cumplan con 25 años de aportes.
Entre otros beneficios, se permitirá que el pensionista pueda recibir pensión y seguir trabajando si así lo desea sin que se le genere un descuento.