Próximo gobierno debería estar feliz que no negociará vacunas, señala
SUMILLA: La titular de la PCM subrayó que el próximo gabinete recibirá un lote de 80 millones de dosis, por lo que no tendrían que negociar más vacunas.
La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, destacó que el saliente gobierno de transición y emergencia ha suscrito contratos con diferentes laboratorios que permiten garantizar 80 millones de dosis vacunas contra la COVID-19 hasta fin de año, pese a que el Perú inició tarde estas negociaciones debido a la crisis política que sacudió al país el 2020.
Asimismo, la representante del Poder Ejecutivo expresó su incomodidad por algunas dudas generadas por el próximo gobierno durante el proceso de transferencia por la cantidad de vacunas con las que cuenta el Perú.
Ello, recordando las declaraciones del posible ministro de Salud de Pedro Castillo, Hernando Cevallos, quien expresó su preocupación por si encontrarán el stock de vacunas para inmunizar a toda la población en la nueva gestión.
En este marco, «El próximo gobierno debería sentirse de que no va a tener que ni negociar ni adquirir vacunas, porque ya están negociadas y adquiridas. Lo que pasa es que (la preocupación) tiene que ver con la desconfianza, que reina en nuestro país y las personas que empezaron a emitir opiniones haciendo dudar de la existencia de dosis de vacuna, creo que reflejaban esta desconfianza», señaló Bermúdez.
«A mí no me gusta salir a aclararle a la gente y, sobre todo, ser tan contundente, pero en este caso no podemos permitir que se desinforme a las personas porque la gente tiene una expectativa en la vacuna. Yo todas las semanas voy a los vacunatorios y no sabe la energía, la expectativa, ilusión y esperanza que recibo», agregó.
APUNTE: Hernando Cevallos, posible titular del Minsa en la nueva gestión, mostró preocupación sobre la cantidad de dosis que encontrará el gobierno de Castillo para la vacunación.