Pese a no figurar en la plataforma de “Pongo el hombro”
Ante la poca afluencia de público en los vacunatorios, el Ministerio de Salud (Minsa) decidió bajar hasta los 30 años la edad de la población a vacunar en Lima metropolitana y Callao; así como Ica y Lima provincias. Este anuncio, causó sorpresa porque la convocatoria para el fin de semana estaba dirigida solo a los mayores de 32 años, gestantes con 12 semanas y rezagados.
De esta manera, el grupo de 30 años podrá acercarse de forma libre, con su DNI, a los centros de vacunación en los próximos días. Esto pese a no estar en la plataforma de Pongo el hombro, ya que este proceso se realizará durante la semana.
“El reto es vacunar a 2.600.000 personas esta semana”, dijo la jefa de inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez.
Por ello, se ha previsto ser “agresivos” en el proceso, lo cual incluye la inmunización casa por casa, la inoculación en centros médicos con camas de internamiento, la atención hasta la medianoche en locales.
Se había convocado a 214.000 ciudadanos de 32 y 33 años en Lima. A ellos se han sumado, 169.000 mayores de 30 años y otros 20.000 de las provincias de Lima e Ica.
Pero también hubo locales que no permitieron el ingreso de los primeros asistentes de 30 años, según denunciaron desde el vacunatorio de la Universidad César Vallejo y en Ventanilla.