Manifestantes aseguran que no pararán hasta dialogar con presidente
Este viernes, el corredor minero sur en la región Apurímac continuó bloqueado por quinto día consecutivo, debido a una paralización que acatan los pobladores de los distritos de Cotabambas, Chalhuahuacho, Mara, Haquira, Tambobamba, Collurqui (provincia de Cotabamabas) y del distrito Progreso (provincia de Grau).
Según información policial, en cada una de estas localidades hay un piquete de manifestantes, que impiden el pase de los vehículos.
Mientras tanto, los dirigentes de dichas comunidades insisten en el pedido de que acuda el presidente Pedro Castillo y la premier Mirtha Vásquez. Ellos esperan que la reunión se realice en la localidad de Pisaccasa, que se ubica en el distrito de Mara.
La Policía también informó que están bloqueos todos los ingresos y salidas de Abancay hacia Cotabambas y hacia Cusco; sin embargo, precisaron que hasta el momento no se han presentado hechos violentos.
RECHAZAN COMUNICADO
El presidente del comité de lucha provincial, en Cotabambas, Víctor Limaypuma, se mostró en contra del comunicado emitido por la empresa minera MMG Las Bambas, en el que señala que no tiene pendientes en Cotabambas.
Limaypuma asegura que la empresa minera sí tiene compromisos pendientes desde el año 2015 con varias comunidades, con la provincia y la región.
El dirigente señaló que no levantarán la medida de lucha hasta que el presidente de la República, Pedro castillo, llegue a la zona a dialogar y dar solución a su plataforma de lucha.
“Es necesario precisar que Las Bambas considera no tener compromisos pendientes relacionados a las Mesas de Diálogo correspondientes a la provincia de Cotabambas y el distrito de Challhuahuacho”, señaló la empresa minera Las Bambas a través de un comunicado.