El zorro andino Run Run ya fue trasladado al Parque de Las Leyendas
La noche de ayer, el personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) logró rescatar al zorro andino, más conocido como Run Run, que se encontraba en Comas. Tras su rescate, fue trasladado al Parque de Las Leyendas, donde permanecerá en observación.
Voceros de Serfor explicaron que su captura fue posible tras caer bajo el efecto de los dardos tranquilizantes que le habían lanzado. Su captura se dio después de 6 días de búsqueda. Habían logrado ubicarlo antes, pues se encontraba deambulando por la zona, pero fue complicado capturarlo ya que era muy escurridizo.
Especialistas de Serfor indicaron que fue necesario diseñar un plan de captura, el cual consistió en utilizar drones para monitorear su desplazamiento por el asentamiento humano Sol Naciente, ubicado en la zona alta de Comas. De esta manera se logró identificar cuál era su recorrido y espacios donde el animal silvestre dormía, así se logró establecer un método de captura que no afectara su bienestar.
El personal tenía que vestirse como los vecinos de la zona para evitar el alejamiento del animal, pues este aprendió a reconocerlos y huía rápidamente cuando veía los chalecos verdes, indumentaria que caracteriza su ropa de trabajo.
Run Run se dio a conocer un 3 de noviembre, cuando un grupo de vecinos del mencionado asentamiento humano pidió, a través de diversos medios de comunicación, que las autoridades buscasen al animal, pues este se había escapado de la casa de la vecina Maribel Sotelo, familia que lo compró pensando que se trataba de un perro.
El zorro andino Run Run se había escapado de la casa en el mes de mayo, desde entonces varias familias se vieron perjudicadas, pues este animal se comía sus gallinas, pollos y otras aves de corral durante la noche.
La historia de Run Run dio la vuelta al mundo. Este animal silvestre llegó al asentamiento humano Sol Naciente de Comas, tras ser comprado por 50 soles por el hijo de la señora Sotelo, en una tienda del Centro de Lima que vende animales silvestres, a pesar de su prohibición.
Fuente: Andina.