La PUCP, San Marcos y la UNI se niegan a volver a un organismo parecido a la ANR. Los gremios le piden al Congreso ser escuchados
Después de aprobar los proyectos de ley que aspiran darle otra oportunidad a las universidades no licenciadas, y transformar a la Sunedu en la desparecida Asociación Nacional de Rectores (ANR), los gremios protestaron. De esa forma, piden que no sea aprobado en el Pleno del Congreso, razón por la cual convocaron a una marcha este miércoles, en defensa de la educación.
«No vamos a permitir (un golpe a la reforma). Como gremios estudiantiles, hay diversas posturas. Algunos pueden estar a favor de la Ley Universitaria, otros buscar cambios, pero el punto en común es que, si bien hay cosas por mejorar, no podemos permitir regresar a como estábamos antes, donde los rectores se fiscalizaban entre ellos y podían operar bajo sus estándares de calidad. Al final nosotros seremos los perjudicados», comenta Micaela Bazalar, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica (FEPUC), quien se encuentr entre los promotores de la movilización.
El Centro de Estudiantes de Medicina de la Universidad San Marcos ha rechazado el proyecto que propone cambiar la configuración de la Sunedu. Asimismo, reclama que el Congreso de la República dé lugar a las demandas urgentes.
«Hubo un proyecto el 2019. Recién se está sacando del archivo, ha seguido un proceso largo. Se ve que cuando hay conflicto de intereses puede salir rápido, como ocurre con la contrarreforma universitaria», menciona Ethel Rodríguez, quien es secretaria general de la Federación de Estudiantes de Medicina Humana.