Maestras dictan clases a niñas en aulas clandestinas en Afganistán

Desafían a talibanes que solo permiten asistencia de niños a escuela

por | Dic 14, 2021 | Internacional

Desafían a talibanes que solo permiten asistencia de niños a escuela

Una legión de maestras desafían a diario las amenazas de los talibanes impartiendo clases en la clandestinidad para las niñas de secundaria, en una forma de resistencia al anuncio, hace casi tres meses, de los talibanes de que estas jóvenes no regresarían a las escuelas hasta nuevo aviso en Afganistán.

En una de esas aulas clandestinas en un barrio residencial de Kabul, una decena de estudiantes sigue la lección de Karima Kohistani, una maestra que decidió habilitar una habitación de su casa para que estas jóvenes pudieran proseguir con su formación.

Fue una decisión arriesgada, pero la maestra dice que no tenía otra opción ante los frecuentes reclamos de las alumnas, incluida su hija de 17 años, que preguntaban por la apertura de las clases, y llegaron incluso algunas a plantarse en su casa en busca de ayuda.

“Como madre, como maestra, ¿cómo iba a soportar ver a mi hija y a mis estudiantes desilusionadas? Así que finalmente decidí empezar con la escuela, sobre todo para aquellas niñas sin recursos cuyas familias no podían permitirse clases privadas o sus padres analfabetos no podían enseñarles”, afirmó Kohistani.

Niñas asisten

La escuela cuenta ya con entre 30 y 40 estudiantes, que acuden a diferentes horas del día según su nivel, atentas, sin importar el frío, al que combaten abrigadas de pies a cabeza, o la posible visita de los talibanes.

Una de las estudiantes del aula clandestina, Atfa, de 17 años e hija de Kohistani, se muestra combativa como su madre y dice que no es justo que no puedan estudiar.

«Los talibanes solo permiten a los niños ir a la escuela, pero no a las niñas. Dicen que las niñas simplemente deben quedarse sentadas en casa, mientras los niños pueden ir a trabajar, trabajar e ir a la escuela», denuncia.


Más recientes

Fiscalía denuncia a César Combina por tráfico de influencias

Fiscalía denuncia a César Combina por tráfico de influencias

Hasta el momento, ningún alcalde involucrado con el excongresista se habría pronunciado El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, presentó ante el Congreso una denuncia constitucional contra el excongresista César Combina por el presunto delito de tráfico de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial