El precio de la canasta básica ya no sería el mismo, luego que el fertilizante que se usa en los sembríos subiera su precio de S/ 65 en octubre a S/ 210 a fin de año.
Este se suma a subida a los precios que se han incrementado en el año, así como el gas y el transporte de productos, la urea se uno de ellos incrementando su precio en más del 50 %, siendo este el fertilizando sintético mas usado en el país.
Ante esto el presidente Clímaco Cárdena “El aumento de precio ha sido avisado por las organizaciones agrarias desde fines del año pasado, alertando de la crisis a la que nos enfrentamos todos los peruanos, que no solo afectará a los agricultores y ganaderos, sino a todos los consumidores”, declaró.
Cabe recordar que el pasado 30 de noviembre, el presidente Pedro Castillo, Ministerio de Agricultura y del viceministro de Economía y Finanzas se comprometieron en “en colaborar para encontrar un mecanismo adecuado de solución” ante esta crecida de precios.
“Por ello, desde esa fecha, con el apoyo de las organizaciones agrarios, se estuvieron analizando y diseñando un mecanismo que permitiera una medida operativa oportuna. Sin embargo, pese a los esfuerzos realizados, las empresas importadoras (cerca de 6) de fertilizantes decidieron no formar parte en el mecanismo de subvención acordado entre el MEF y el Ministerio de Agricultura a favor de velar por la canasta básica familiar de todos los peruanos”, declaró Conveagro .
Así mismo, el presidente, Clímaco Cárdenas declaró “podría generar la escasez de alimentos de la canasta básica y su falta de disponibilidad en los próximos meses, con un alza del precio de los alimentos (35% incremento en productos como arroz, papa, maíz, algodón, legumbres y hortalizas)”.
Cabe mencionar que los gremios productivos de Conveagro se han pronunciado solicitando “la inmediata declaratoria de emergencia del sector agropecuario” y que “las principales medidas de urgencia sean asumidas por el propio presidente de la República, Pedro Castillo, antes de finalizar el presente año”.