Van 164 muertos en represión de protestas populares en Kazajistán

Gobierno insiste que fueron provocadas por “terroristas” con respaldo extranjero

por | Ene 10, 2022 | Internacional, Titulares

Gobierno insiste que fueron provocadas por “terroristas” con respaldo extranjero

Al menos 164 personas perdieron la vida en los violentos disturbios ocurridos en la última semana en Kazajistán, entre los que se incluyen a 16 policías o guardias nacionales habían muerto, por lo que se deduce que la mayoría de víctimas son civiles..

Del total de 164 fallecidos, 103 corresponden a la ciudad de Almaty, la más poblada del país y epicentro de las protestas, siguiéndole las provincias de Kizilorda, Zhambil y Almaty, con 21, 10 y 8 fallecidos, respectivamente.

También el domingo, la Policía de Almaty ha informado de la detención en las últimas horas de 20 manifestantes que estaban en posesión de 40 armas, incluidas 25 pistolas Makarov, cinco fusiles de asalto Kalashnikov y escopetas recortadas. Igualmente se ha informado de detenciones en la ciudad de Shimkent, unos 400 detenidos, y de Taraz, 150 arrestos.

Por otra parte, la oficina del presidente, Kassym-Jomart Tokayev, dijo también el domingo que arrestó a cerca de 5.800 personas en las protestas. El orden quedó estabilizado y las autoridades han recuperado el control de los edificios administrativos ocupados por los manifestantes, algunos de los cuales fueron incendiados, agregó.

Causa de protestas

La televisora rusa Mir-24 reportó el domingo disparos esporádicos en Almaty, pero señaló que no estaba claro si eran tiros de advertencia de las fuerzas de seguridad. Tokayev dijo el viernes que había autorizado que policía y ejército disparasen a los inconformes para restaurar el orden.

Las protestas por el fuerte incremento del precio del gas licuado de petróleo comenzaron el 2 de enero en el oeste del país y pronto se propagaron por todo el país en un aparente reflejo de un descontento que va más allá del costo del combustible.


Más recientes

Sporting Cristal dio detalles de la lesión de Yoshimar Yotún

Sporting Cristal dio detalles de la lesión de Yoshimar Yotún

‘Yoshi’ sufrió un lamentable incidente en la derrota ante César Vallejo y tuvo que ser traslado del estadio Mansiche a una clínica de Trujillo. El lunes 29 de abril, Yoshimar Yotún sufrió una dura lesión en la derrota de Sporting Cristal ante Universidad César...

PNP capturó a alias “loco bala” en Villa María del Triunfo

PNP capturó a alias “loco bala” en Villa María del Triunfo

Este temido delincuente es presunto integrante de la banda criminal ‘Las Fieras de VMT’ y sembraba el terror en Lima Sur. En una operación policial llevada a cabo en la zona de Tablada de Lurín, en Villa María del Triunfo, se ha logrado la captura de Jayr Mauricio...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial