Bancadas aliadas del gobierno buscan cambios a la vacancia presidencial
El proyecto presentado por Juntos por el Perú (JPP), a iniciativa de la legisladora Sigrid Bazán, de aumentar a 104 los votos para vacar al presidente Pedro Castillo a través de una modificación al reglamento del Congreso ha sido la excusa para que Alianza para el Progreso (APP) pida que se priorice el debate en la Comisión de Constitución de proyectos que defina la “incapacidad permanente” de un jefe de Estado.
La propuesta de la legisladora Sigrid Bazán, de la bancada de Juntos por el Perú, busca modificar el artículo 89-A del Reglamento del Congreso referido al procedimiento de la medida, el objetivo es aumentar de 87 a 104 los votos para destituir a Castillo Terrones.
Para aprobar esta modificación sólo necesitaría mayoría simple, mitad más uno del número de congresistas, es decir sólo 66 votos.
En entrevista con un diario local, la vocera Juntos por el Perú, Ruth Luque, anunció que harán los pedidos correspondientes para que el proyecto sea priorizado en la Comisión de Constitución.
Eduardo Salhuana, portavoz de Alianza para el Progreso (APP) y miembro de la Comisión de Constitución, resaltó que el proyecto se propone a causa de la inestabilidad generada por los intentos de destitución presidencial, hecho que, considera, debe ser lo priorizado. “Vayamos de una vez a ver el tema de la vacancia presidencial, las causales. Es un proyecto que está pendiente. Lo que hace Sigrid es atacar las consecuencias, mejor vayamos al tema de fondo”, dijo.
Esta declaración no sería una casualidad, el líder de APP César Acuña ha mostrado su postura en contra de la vacancia de Castillo y el proyecto al que se refiere sobre “definición de incapacidad moral” es una iniciativa presentada también por JPP de modificar las causales de destitución presidencial para blindar al mandatario.