Patrimonio repatriado fue entregado a la ministra de Cultura, Gisela Ortiz
El Ministerio de Relaciones Exteriores hizo entrega al Ministerio de Cultura de un conjunto de 109 bienes culturales que fueron recuperados por nuestras Embajadas y Consulados de varios países de América y Europa.
Se trata de importantes piezas pertenecientes al Patrimonio Cultural del Perú que fueron repatriados desde Argentina, España, México, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos.
La secretaria general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ana Rosa Valdivieso, destacó que, a pesar de un contexto marcado por la emergencia sanitaria de la Covid-19, la Cancillería y el Ministerio de Cultura, han continuado con los esfuerzos para la protección y recuperación de bienes culturales peruanos en el exterior.
“Comparto mi entusiasmo, señora Ministra (Gisela Ortiz), para que estas piezas enriquezcan las colecciones de nuestros museos, y motiven el interés de los más jóvenes y del público en general por el riquísimo legado de nuestros antepasados”, señaló.
El patrimonio recuperado comprende 37 bienes culturales correspondiente a las culturas Moche, Chancay, Chimú, Inca y a los estilos culturales desarrollados en el Intermedio Temprano y Horizonte Medio del Perú, incautados en Miami, Estados Unidos.
Del mismo modo, 30 bienes culturales de las culturas Wari, Chimú, Chancay, Moche y Vicús procedentes del Reino de los Países Bajos; y 03 bienes culturales de las culturas Chancay e Inca recuperados de México.
En la lista también se encuentra 01 bien cultural de estilo Nazca, incautado en Argentina; 01 bien cultural del estilo Chimú que estaba siendo comercializado por la Casa Veritas en Portugal; y 01 bien documental consistente en una ordenanza de visita a los hospitales de San Andrés y Santa Ana del año 1600, que estaba siendo comercializado a través de la página web EBay en Portugal.
Asimismo, 20 bienes documentales recuperados de España; 15 bienes culturales arqueológicos del estilo Chancay, recuperados de Argentina; y 01 bien cultural arqueológico del estilo Chancay, repatriado del Reino Unido.