También le pide a Repsol que actualice su plan de contingencia
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó a la Refinería La Pampilla S.A.A. de Repsol paralizar las actividades de carga y descarga de hidrocarburos en cuatro terminales, a fin de asegurar que, ante la ocurrencia de una nueva situación de emergencia, la empresa la controle en el menor tiempo posible.
El OEFA, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, precisó a través de un comunicado que ordenó esta y otra medida, en adición a las doce (12) medidas ya impuestas al haber verificado que Repsol no ha logrado detener el desplazamiento del petróleo derramado el 15 y 24 de enero del 2022.
Ante esta situación, la paralización de las actividades de carga y descarga de hidrocarburos u otros productos será en los Terminales Multiboyas N.º 1, 2 y 3 y en el Terminal Monoboya T-4 de la Refinería La Pampilla, para “evitar la degradación o daño ambiental a los componentes ambientales de fauna y flora acuática, aves marinas, agua, suelo y sedimento”, indicó.
Esta medida será levantada una vez que la empresa presente un plan de gestión ante Derrames de Hidrocarburos en Mar que deberá aprobar el OEFA, y las certificaciones actualizadas por las autoridades competentes, que garanticen la operatividad de los terminales.
Sobre la segunda medida, el OEFA señala que al haber advertido que el Plan de Contingencia de la Refinería La Pampilla, aprobado por Resolución de Capitanía N°263-2015, no contenía las medidas suficientes para otorgar una respuesta inmediata ante un derrame de gran magnitud, ha ordenado actualizar o modificar dicho plan de contingencia.
El objetivo, agrega, es que Repsol incorpore medidas necesarias y de mayor dimensionamiento para afrontar derrames de hidrocarburos de gran volumen, como el ocasionado por la compañía el 15 de enero del 2022.
Esta medida será levantada una vez que la empresa presente el cargo del trámite para la modificación o actualización de su plan de contingencia, aprobado por la autoridad competente.