EEUU y Rusia chocan en el Consejo de Seguridad de ONU

Por crisis en la frontera de ucrania

por | Feb 1, 2022 | Internacional, Titulares

Por crisis en la frontera de ucrania

Rusia y Estados Unidos se enfrentaron en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ante la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania, mientras Occidente intensifica las amenazas de sanciones para evitar un conflicto en Europa.

Ante el recrudecimiento de las tensiones, Estados Unidos está dispuesto a desmontar cualquier “desinformación” de Moscú en una de las sesiones de Naciones Unidas que mayor expectación ha generado en años.

La reunión, convocada por Estados Unidos, tiene lugar ante el creciente miedo a una incursión inminente de Rusia en Ucrania, pese a los desmentidos del Kremlin.

ADVERTENCIA

En un comunicado publicado tras el inicio de la reunión, el presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió a Rusia de que un abandono de la vía diplomática tendrá “severas consecuencias”.

“Si Rusia es sincera en el abordaje de nuestras respectivas preocupaciones de seguridad a través del diálogo, Estados Unidos y nuestros aliados y socios continuarán participando de buena fe”, dijo Biden en un comunicado.

“Si, en cambio, Rusia elige alejarse de la diplomacia y atacar a Ucrania, Rusia asumirá la responsabilidad y enfrentará rápidas y severas consecuencias”, agregó.

Ante la amenaza rusa, los ucranianos aprenden técnicas de supervivencia, autodefensa y a usar una kalashnikov

“No los esperaremos sentadas”: las mujeres reservistas de Ucrania toman sus fusiles para combatir contra Rusia

RESPUESTA

Rusia trató de impedir que los 15 miembros del Consejo dieran la luz verde a esta reunión, ante las acusaciones del embajador ruso ante la ONU, Vasily Nebenzya, de que Estados Unidos trata de “generar histeria”.

Pero la embajadora de Washington ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, señaló que la concentración de tropas de Moscú justifica la sesión y el intento de Rusia de bloquearla fue rechazado por 10 de los 15 miembros.

“Esta es la mayor (…) movilización de tropas en Europa en décadas”, dijo la embajadora. “Y mientras hablamos, Rusia sigue enviando más efectivos y armas” para reforzarlas.

Aseguró al Consejo que la concentración militar de Rusia se suma a la “retórica agresiva” que Rusia ha empleado desde que invadió Crimea en 2014.

Y acusó a Rusia de que está planeando enviar 30.000 efectivos a Bielorrusia en las próximas semanas como parte de sus amenazas a Ucrania.

NUEVA REUNIÓN

En paralelo a la reunión en la ONU, el secretario de Estado Antony Blinken tiene prevista una nueva reunión telefónica el martes con su homólogo ruso Sergei Lavrov, la última de una serie de contactos diplomáticos entre Moscú, Washington y Bruselas sobre Ucrania, ante la preocupación creciente de los europeos sobre la seguridad.

Estados Unidos y sus aliados aúnan esfuerzos para evitar una posible invasión de Ucrania. Washington y Londres advirtieron el domingo que en caso de que los rusos dieran ese paso, serían castigados con nuevas y “devastadoras” sanciones económicas.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense advirtió que es imperativo que Washington envíe un mensaje contundente al presidente Vladimir Putin de que pagaría un precio muy alto por una eventual agresión.

“Putin no parará con Ucrania”, dijo el senador Bob Menéndez a la CNN.

RESPETO

Rusia ha negado repetidamente que quiera invadir Ucrania. El domingo dijo que quiere una relación “respetuosa” con Estados Unidos.

Al referirse a la presencia de tropas de la OTAN cerca de su frontera, Moscú volvió a exigir a Washington a la alianza militar liderada por Estados Unidos garantías sobre la seguridad.

Esto incluye una garantía de que la OTAN no admitirá nuevos miembros, en particular Ucrania, y que Estados Unidos no establecerá nuevas bases militares en los países de la órbita de la antigua Unión Soviética.

loading...


Más recientes

Por: Dennis Falvy // Curiosidades en el crecimiento

Por: Dennis Falvy // Curiosidades en el crecimiento

Los economistas clásicos como Smith y Ricardo, y los que vinieron luego, no usaban gráficos y cuadros, para probar sus asertos. Eran un poco más filósofos. Gran parte del trabajo de ello empieza en tiempos de Keynes hasta Friedman, cuando se quiere cuantificar una...

Ucrania desafía a Rusia en el Mar Negro

Ucrania desafía a Rusia en el Mar Negro

Estrategias marítimas, Ucrania frena a Rusia en el Mar Negro El mes de febrero no solo conmemora el segundo aniversario de la invasión rusa a gran escala en Ucrania, sino también una década desde la anexión ilegal de Crimea. Sin embargo, el Reino Unido señala que las...

Abrazo Emotivo entre Milei y Trump

Abrazo Emotivo entre Milei y Trump

Javier Milei y Donal Trump recrearon un momento alegre cuando se vieron compartiendo algunos halagos entre ambos Javier Milei, presidente argentino conocido por su discurso ultraliberal, se abrazó emocionado con el ex presidente Donald Trump en la conferencia ultra...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial