El titular del Minam, Rubén Ramírez, supervisó los trabajos de limpieza en la refinería La Pampilla que implementó Repsol.
El jefe del Minam, Rubén Ramírez, negó que la paralización de las operaciones de carga y descarga en la refinería La Pampilla, impidiera un desabastecimiento de combustible en el mercado peruano. Recordemos que el problema surgió por el derrame de más de 11 mil barriles de petróleo en el litoral.
“No hay que alarmarse, todas las empresas tienen una reserva ante una emergencia, todos los operadores de hidrocarburos tienen reservas. Fuera de eso, tenemos a Petroperú e importadores que pueden cubrir el mercado nacional”, precisó Ramírez tras visitar el Centro de Control de la Emergencia. Este fue ejecutado por Repsol en la refinería La Pampilla para revisar las trabajos de limpieza.
Asimismo, recalcó que la paralización de tareas en la refinería La Pampilla se extendería hasta que Repsol compruebe que “los otros componentes estén debidamente acondicionados”. También afirmó que su sector asegurará que los sistemas de la multinacional estén marchando debidamente.
“Queremos saber si (Repsol) tiene la certeza de que está haciendo el trabajo correctamente… la suspensión de operaciones está dada hasta que no acrediten que los otros componentes estén debidamente acondicionados”, explicó.
Además, el ministro del Ambiente informó acerca de los avances en las actividades de limpieza. “Se está apilando la arena para limpiar y volver a recuperarla en las playas. Vemos que hay avance pero tenemos que evaluar, hay un equipo de 40 personas que monitorea las playas, pero tenemos que evaluarlo técnicamente”, indicó Ramírez.