Daniel Soria busca volver a ser procurador general

El exdefensor del Estado, Daniel Soria, interpuso una denuncia constitucional ante la Corte Superior de Justicia contra el ministro Aníbal Torres y el presidente Castillo.

por | Feb 9, 2022 | Política

El exdefensor del Estado, Daniel Soria, interpuso una denuncia constitucional ante la Corte Superior de Justicia contra el ministro Aníbal Torres y el presidente Castillo.

Daniel Soria presentó una demanda de amparo para volver al cargo del que fue removido por el actual primer ministro, Aníbal Torres. El exprocurador general solicitó a la Corte Superior de Justicia de Lima que se anule la resolución que dio por finalizada su designación.

En la demanda de amparo presentada contra Pedro Castillo y Aníbal Torres, Soria resalta que su remoción del cargo “por pérdida de confianza” es un “acto lesivo contra el interés público, la autonomía de la Procuraduría General del Estado y en afectación” de sus derechos fundamentales.

Asimismo, el exprocurador exige que se “exhorte al presidente de la República y al ministro de Justicia a que se abstengan de incurrir nuevamente en conductas infractoras de la Constitución”.

Por otro lado, recordó “el cuestionable contexto político” entorno a su remoción. Indicó que, en su condición de Procurador General del Estado y en el marco de sus funciones, planteo una denuncia contra el presidente Pedro Castillo el 17 de diciembre de 2021. Dicha demanda fue por “la presunta comisión del delito de patrocinio ilegal y tráfico de influencias, ante las irregularidades advertidas en la licitación pública del puente Tarata III”.

De igual forma, resaltó la reunión del 4 de enero de 2022 entre el abogado del presidente, Eduardo Pachas, y, en aquel entonces, el ministro de Justicia Aníbal Torres. El letrado salió públicamente a pedir la cabeza del exprocurador bajo el argumento de que no cumpliría con el requisito de haber litigado durante dos años.

Como informa Soria, estos hechos y otros “solo podrían aportar una explicación inaceptable en el Estado Constitucional, pero posible toda vez que no existe un solo argumento que explique siquiera el inconstitucional e ilegal retiro de confianza”.


Más recientes

Dos profesores fueron sentenciados por homicidio

Dos profesores fueron sentenciados por homicidio

El ministro de Educación, Morgan Quero, comunicó que su cartera está dedicada a garantizar la seguridad de todos los estudiantes a nivel nacional. También se refirió a los menores afectados durante una sesión de fotos en Lurín. El ministro de Educación, Morgan Quero,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial