Los datos obtenidos serán utilizados para desarrollar planes de acción ante la subida del mar
La NASA y varias agencias gubernamentales de los Estados Unidos se aliaron para elaborar un informe sobre el nivel del mar. El resultado al que arribaron fue que, para el 2050, el océano crecerá entre 25 y 30 centímetros por encima de los niveles actuales de las costas del país norteamericano.
Las conclusiones a las que llegaron las entidades involucradas significan, en apenas 30 años, el nivel del océano podría aumentar tanto como lo ha hecho en los últimos 100 años. La oficina gubernamental de los Estados Unidos mostró su preocupación por estos resultados históricos.
Bill Nelson, administrador de la NASA, resalta que “este informe respalda estudios anteriores”. Asimismo, señala que los resultados confirman lo que ya sabían desde hace tiempo: “El nivel del mar sigue subiendo a un ritmo muy alarmante, y está poniendo en peligro a comunidades de todo el mundo”
El estudio presentado es una actualización de un documento presentado en 2017 y que prevé el nivel del mar hasta 2150. Sin embargo, para esta ocasión se enfoco en cuánto subiría el océano en los próximos 30 años.
Entre los factores que producirían este aumento de nivel del mar están el cambio climático, el calentamiento de las temperaturas de la superficie del océano y la acumulación de humedad en la atmósfera. Nelson señala que todos “estos hechos provocan tormentas más intensas y destructivas”.
Las agencias involucradas en el informe indicaron utilizarán estos datos para desarrollar planes de anticipación y afrontamiento de los efectos del aumento en el nivel del mar.