Apunte en agenda y foto delata vínculos con empresas proveedoras del estado
En medio de la crisis política y social, la Fiscalía Anticorrupción halló en la agenda del exgerente de Obras de Provías Descentralizado Alcides Villafuerte una anotación sobre una presunta presión del presidente Pedro Castillo.
“Existe presión del presidente / ministro”, es el mensaje encontrado en la agenda, según da cuenta un informe del diario El Comercio.
Esta evidencia ha sido incorporada por la Fiscalía Anticorrupción en sus investigaciones del caso Puente Tarata, por el que se indaga a los sobrinos del jefe de Estado; así como al exsecretario presidencial Bruno Pacheco, a la empresaria Karelim López y a otros exfuncionarios.
La agenda en cuestión fue hallada el pasado lunes 28 de marzo durante el allanamiento a la casa de Alcides Villafuerte, en el distrito de Miraflores. En la mentada diligencia, encabezada por la fiscal especializada Karla Zecenarro, se realizó un registro domiciliario contra 11 presuntos implicados en ilícitos.
La investigación iniciada por la Fiscalía Anticorrupción parte tras la denuncia de presuntas irregularidades en la adjudicación de un contrato por 232,5 millones de soles a un consorcio vinculado a Karelim López.
Según la hipótesis fiscal, Alcides Villafuerte es integrante del “brazo ejecutor del delito” en una supuesta red criminal en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la cual tiene como “líder” al presidente Pedro Castillo.
Alcides Villafuerte estuvo prófugo hasta el jueves 31 de marzo, cuando se puso a disposición de las autoridades en Cusco. Al ser interrogado por la mentada anotación, el exfuncionario aseguró que se trata de un apunte del “año 2022″.
Un aspirante a colaborador eficaz, identificado con la clave CE-01-5D-2FPCEDCF-2022, corrobora el contenido de la anotación: “Existían requerimientos o exigencias de parte del ministro Juan Silva para que Villafuerte lleve a cabo acciones relacionadas con los procesos de adjudicaciones de obras a nivel de Provías Descentralizado”.
FOTO JUNTO A PROVEEDOR
De otro lado, a pesar de que en reiteradas ocasiones negó tener algún tipo de cercanía con el presidente Pedro Castillo, una fotografía evidenciaría los nexos entre Roberto Jesús Aguilar Quispe, representante legal de INIP Ingeniería Integración de Proyectos —que durante el actual gobierno ganó cuatro contratos por 530 millones de soles— y el jefe de Estado.
Según una investigación de la revista Vigilante, el 5 de diciembre de 2021, Aguilar Quispe fue uno de los invitados a un partido de fulbito en la Villa Deportiva Nacional (Videna), donde también participaron el presidente Pedro Castillo, sus sobrinos Fray Vásquez y Gianmarco Castillo (actualmente prófugos) y otras personas allegadas al Gobierno.
De acuerdo con el referido informe, Roberto Jesús Aguilar Quispe era un visitante asiduo de Palacio de Gobierno. Sin embargo, sus visitas no habrían sido registradas en el portal de Transparencia de la sede del Ejecutivo. “Evadía los controles. Todos pensaban que era un familiar del presidente”, explicó la fuente.
El ingeniero Aguilar Quispe, recibido de dicha carrera en mayo del 2021, también habría acudido al domicilio ubicado en el pasaje Sarratea (Breña). En dicho espacio se habría reunido con el mandatario, sus sobrinos, el exministro Juan Silva y representantes de las empresas chinas con las que se asoció para tentar millonarias licitaciones del MTC.