Comunidad de fuerabamba al gobierno:
Edison Vargas, presidente de la comunidad de Fuerabamba (Apurímac), solicitó al Gobierno instalar una mesa de diálogo y hacer cumplir los compromisos de la empresa minera La Bambas con la comunidad.
“Fuerabamba está dispuesta al diálogo. Pero también que el Gobierno que haga un seguimiento y haga cumplir. No queremos que, en las mesas de diálogo, estén sentados calentando la silla y luego se retiren. Queremos que hagan cumplir los compromisos que tiene (Las Bambas) con las comunidad“, dijo.
El presidente de la comunidad de Fuerabamba explicó que los campesinos cedieron sus tierras a la empresa minera a través de un contrato de permuta. Tras ello, fueron reubicados en un terreno de la comunidad de Chila, a la que llamaron “Nueva Fuerabamba”; sin embargo, Chila ha iniciado una protesta contra Las Bambas y ahora pretende expectorar a los nuevos comuneros de su territorio.
“Si los reclamos de Chila prosperan, nos quedamos sin Fuerabamba. Por esa razón, hemos decidido retomar nuestras tierras que hemos dejado a la empresa Las Bambas“, sostuvo.
Vargas precisó que su comunidad “no es antiminera”. En esa línea, responsabilizó a los gerentes de la empresa minera china de no cumplir con sus compromisos.
“Nosotros hemos apostado por la minería, pero también habían compromisos que la mina tenía que cumplir en su momento. Esa es la realidad”.