Básicamente, un portal de empleados es una plataforma de participación en línea de los trabajadores de una empresa, que pone una gama de servicios de Recursos Humanos al alcance de todo el personal. Proporciona acceso a contenido útil de recursos humanos y funcionalidad de autoservicio que responde a sus preguntas diarias. Se puede implementar chat en vivo y seguimiento de casos. Un portal de empleados busca mejorar la experiencia de servicio de los trabajadores, lo que aumenta su satisfacción y sus niveles de compromiso.
Es utilizado como herramienta de comunicación y gestión del cambio, que permite a RRHH, interactuar eficazmente con sus empleados y promover el desarrollo dentro de la organización. Como ventaja adicional, se puede incluir una mayor productividad de la persona y una mayor eficiencia de la gestión de recursos humanos.
¿Por qué son importantes los Portales de Empleados para su organización?
Las empresas exitosas se esfuerzan por obtener ganancias sostenibles a largo plazo. Por ello, usar herramientas de este tipo ayuda a recursos humanos a respaldar este objetivo, mejorando la experiencia del empleado, su productividad y retención. Es sabido que los miembros del personal que son más felices y productivos, brindan un servicio al cliente por encima del promedio, lo que ayuda a impulsar las ventas y repetir negocios más rápido que en organizaciones que no brindan el mismo servicio.
Los portales de empleados , como los que se pueden ver en este sitio: lmsnews.org/caracteristicas-portal-empleado ponen a disposición una amplia gama de contenido de recursos humanos relevante, que incluye información sobre beneficios, salarios, políticas de recursos humanos, bienestar y asesoramiento profesional, lo que significa que los trabajadores, pueden encontrar las respuestas a la mayoría de sus preguntas. Además, una capacidad de búsqueda instantánea significa que cuando el empleado escribe los términos de búsqueda, encuentra las respuestas de manera más sencilla.
En caso que un empleado no pueda encontrar la respuesta que busca en el portal, puede chatear en vivo con un especialista en recursos humanos o crear un caso, que se conecta automáticamente al equipo o a la persona con la experiencia fundamental en RRHH. La funcionalidad de administración del portal, permite que recursos humanos otorgue permiso a los empleados para realizar un seguimiento de sus casos, por ejemplo, encontrar actualizaciones, asegurando así una mayor transparencia, con ello, el empleado ya no tiene que adivinar qué está pasando con su consulta.
Las expectativas de los empleados sobre la tecnología que utilizan en el lugar de trabajo, han aumentado considerablemente en los últimos años. Las aplicaciones de tecnología de consumo, como Facebook, Google e Instagram, que los empleados usan en su vida diaria y que permiten procesos simples, fáciles e intuitivos, han subido el listón en términos de la experiencia tecnológica que se espera en el trabajo.
Quienes toman las decisiones entienden que la clave para el desempeño sobresaliente de una empresa, es retener su activo más preciado, los empleados talentosos. Los ejecutivos se están dando cuenta que, si no obtienen la experiencia correcta de sus empleados, habrá una organización competidora que lo hará. Y con las tasas de desempleo en su nivel más bajo en décadas después de la pandemia, el desafío de retener al personal nunca ha sido tan grande.
En este orden, ayuda aumentar los niveles de compromiso del personal. Los portales de empleados, mejoran la experiencia en el lugar de trabajo, haciendo que se sientan más felices y menos propensos a buscar en otro lado. Un estudio de Accenture, indicó que una empresa que cuente con empleados comprometidos, pueden llegar a ser un 21% más rentable.
Las nuevas y modernas tecnologías de comunicación, como Live Chat y Chatbots, a las que se accede a través de un portal de empleados, se están adaptando a las necesidades y el comportamiento cambiantes de los trabajadores, lo que les permite comunicarse con Recursos Humanos de la forma que prefieran. La inmediatez al servicio de una organización.
No caben dudas que, como se sienten los empleados en el trabajo, puede afectar su percepción de la organización. Una percepción negativa puede conducir a una menor productividad de la fuerza laboral, tasas de retención y su compromiso.
Por el contrario, hay que buscar crear una cultura laboral positiva que atraiga talento, impulse el compromiso, logre una alta satisfacción entre los trabajadores y mejore su rendimiento. La tecnología mal gestionada en el lugar de trabajo puede generar percepciones negativas de su empresa entre los empleados y además críticas negativas.
En este orden, en una encuesta de la consultora Indeed, indicó que el 46 % juzgaría la reputación de una empresa antes de aceptar una oferta de trabajo. El dato es contundente, casi de la mitad de potenciales contrataciones. ¿Puede darse el lujo una compañía de no ofrecer a sus empleados una gran experiencia en su sitio de trabajo?
En conclusión
Estos sistemas buscan aumentar la productividad y el rendimiento de todo el personal. Un portal de empleados con funciones como el autoservicio, la creación de casos y el flujo de trabajo automatizado, reduce sustancialmente la carga de trabajo en los equipos de prestación de servicios de recursos huma.
Significa que se necesitan menos recursos para hacer la misma cantidad de trabajo. Al adoptar este tipo de sistema, aumenta la producción por trabajador, lo que resulta en una mayor eficacia general del equipo de recursos humanos. Los recursos liberados se pueden reasignar a actividades de mayor valor.
Cuando los empleados pueden encontrar respuestas a sus propias preguntas sin necesidad de ponerse en contacto con el departamento de recursos humanos, el beneficio para la organización no es solo que se sientan más satisfechos, sino que RRHH puede disminuir su el tiempo en la prestación de servicios. Ventaja por donde se analice.
Afortunadamente, los avances de la tecnología permiten desarrollar sistemas de este tipo, su eficiencia ha sido avalada y la ventaja para los interesados es que en el mundo existen diversos servicios, la competencia siempre beneficia al cliente. Estar a la vanguardia en la gestión es algo que se debe ser prioridad para una compañía.