Ministerio busca agilizar permisos para exploraciones mineras.
El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, anunció un conjunto de medidas orientadas a evitar los conflictos sociales que afectan el desarrollo de las actividades mineras, entre las que destaca un paquete de inversiones descentralizadas.
“Somos conscientes de este gran reto y de la importancia que tiene esta actividad para nuestro país, como generador de empleo y de ingresos”, declaró durante su participación en el Simposium Internacional del Oro, Plata y Cobre.
Enfatizó que es tan importante, así como impulsar la actividad, el fomento de la inversión y reglas claras para las inversiones de largo plazo, enfrentar de manera inmediata y de manera eficaz el problema de la conflictividad social.
Detalló que en breve se aprobará un paquete de inversiones descentralizadas con especial énfasis en las zonas mineras.
Las obras se desarrollarán a través de Unidades Ejecutoras Especiales con el objetivo de agilizar el desarrollo de las obras de inversión pública en esas zonas, agregó.
Dijo, asimismo, que desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se desplegará un equipo especializado de destrabe de las inversiones en las regiones con la finalidad de apoyar a los gobiernos subnacionales en la ejecución de los proyectos financiados con los recursos del canon.
Comentó que casi el 60% de los recursos generados por el canon son los que se ejecutan y el resto queda sin utilizarse.
Graham explicó que el MEF está trabajando en mejoras de la normatividad con la finalidad de agilizar los permisos para las exploraciones mineras.
“Por ejemplo, en el Perú puede tomar dos años obtener un permiso para exploración inicial, mientras que en países con mayor o igual potencial, como Canadá, este proceso puede durar dos meses”, dijo.
Comentó que se trata de un tema que se puede facilitar y trabajar de manera conjunta con enfoque multisectorial.