Sería la primera obra peruana que entra al umbral de Nueva York.
El 18 de mayo de este año podría convertirse en una fecha clave para la historia del arte en el Perú. Tristán e Isolda, cuadro emblemático de Tilsa Tsuchiya, será subastado por Sothebys en Nueva York y superaría el millón de dólares.
Según el historiador de arte Marco Cabrera, sería la primera obra peruana que pasaría ese umbral.
Recordó que el pintor nacional por el que se ha pagado más ha sido Federico del Campo, poco conocido en nuestro país. Sin embargo, este no ha superado esa barrera.
Para Cabrera, que por fin una obra de arte plástico peruana alcance esa cifra emblemática repercutiría positivamente en los precios de las obras peruanas. Sus colegas recibirían mejores ofertas por sus pinturas y esculturas, lo que los beneficiaría a ellos y a los coleccionistas de arte peruano.
Un dato que proporcionó Cabrera es que en el ranking actual de las diez obras peruanas por las que se ha pagado más hay pinturas de Tsuchiya, pero que hay más lienzos y mejor cotizados de Federico del Campo en esta lista.
El artista plástico Jaime Higa cuenta que apreció la pintura de Tristán e Isolda en dos ocasiones. Una, en una muestra individual de Tilsa Tsuchiya en la galería Camilo Brent; la otra, en 1984, meses antes de la muerte de ella, en una retrospectiva hecha en el local de Petroperú.
De allí, el cuadro fue vendido y se le había perdido el rastro. Tanto así que en la gran muestra retrospectiva que se hizo de la artista en el 2000 en la Fundación Telefónica y en el Museo de Arte de Lima no se exhibió.