Congreso emitió resolución que ratifica su inhabilitación por supuestos vínculos con la empresa Obrainsa
El exmandatario de la República, Martín Vizcarra, fue inhabilitado para ejercer cualquier tipo de función pública por cinco años más.
La decisión fue tomada por el Congreso de la República y la nueva resolución fue aprobada con 67 votos a favor, 5 en contra y 15 abstenciones.
El mandato fue publicado dentro del boletín de normas legales del diario El Peruano este sábado 14 de mayo.
Como se recuerda, fue Yeni Vilcatoma, excongresista fujimorista, quien acusó a Vizcarra de haber participado en la empresa Obrainsa durante su gestión en el MTC.
Se presentó
Un día antes de que se tomara la decisión del Congreso, el expresidente de la República, Martín Vizcarra, asistió al Pleno para responder ante las acusaciones realizadas en su contra en el 2019.
Datos del informe
El informe que inhabilita al exmandatario de asumir un rol público, determinó que no hay suficientes elementos que demuestren que Vizcarra haya realizado actos a favor de la empresa Obrainsa durante su mandato como ministro de Transportes en el 2017.
Asimismo, también señala que CyM Vizcarra S.A.C sí habría incurrido en un conflicto de intereses, cuando éste no renunció a sus acciones durante su mandato.
No es la primera inhabilitación
Con el fallo del Congreso, esta sería la segunda vez que el exjefe de Estado quedaría inhabilitado de ejercer cargos públicos, en el 2021, Vizcarra también fue prohibido de trabajar para el Estado por 10 años, debido al caso Vacunagate, donde tanto él como su esposa, accedieron a vacunarse ilegalmente durante su gobierno.