El país asiático reactivó el reactor nuclear para fabricar 10 veces más plutonio
Las obras para la construcción de un nuevo reactor nuclear en Yongbyon, Corea del Norte, se han reanudado luego de haber estado más de 20 años paralizadas.
Este reactor tendrá una capacidad de producción de plutonio 10 veces más grande que el actual reactor, que se encuentra ubicado en la central nuclear de Yongbyon.
Más armas nucleares
El nuevo reactor nuclear hará realidad la promesa del líder norcoreano, Kim Jong-un, de aumentar el número de armas nucleares. Puesto que, el actual reactor solo puede producir 5 megavatios.
Según el Instituto Middlebury Jeffrey Lewis, se estima que el reactor podrá producir 55 kilogramos de plutonio apto para armas al año una vez que entre en funcionamiento.
Rebrote en Corea del Norte
La noticia de la reanudación de la construcción del nuevo reactor nuclear se dio a conocer junto con las muertes por “fiebre” y casi 300.000 nuevos enfermos por el COVID-19.
Kim Jong-un reconoció que la entrada del coronavirus está causando “grandes turbulencias” en el país, con un deficiente sistema sanitario que carece de vacunas, tratamientos antivirales o capacidad de testeo masivo.
Pruebas nucleares
El gobierno de Kim Jong Un, también viene haciendo preparativos en el sitio de pruebas nucleares de Punggye-ri, y podría estar listo para realizar una prueba a finales de mayo.
Las imágenes satelitales han mostrado indicios de actividad de personal y vehículos en el lugar. Si Corea del Norte realiza una prueba, sería la séptima prueba nuclear subterránea del país y la primera en casi cinco años.