Fletes marítimos incrementarán sus precios

La tendencia al alza continuará en los fletes marítimos. Además, necesitan mejorar para atender la demanda actual, indicó ADEX.

por | Jun 17, 2022 | Economía

La tendencia al alza continuará en los fletes marítimos. Además, necesitan mejorar para atender la demanda actual, indicó ADEX.

En los años siguientes, el flete marítimo continuará registra un alza en sus precios. Además, se mantiene baja la expectativa de que el costo vuelva a niveles prepandemia, según lo anunció Jan Hoffman, jefe de la Subdivisión de Logística Comercial, División de Tecnología y Logística de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Debido a esto, existen seis factores que afectan el precio de los fletes marítimos, aseguró Hoffman. Él resalta la restricción que hubo por el coronavirus, también la integración vertical de las navieras. Por otro lado, factores como la tendencia de descarbonización para reducir la emisión de carbono de los buses, tuvo como consecuencia costos extras que terminaron por elevar los precios.

Por otro lado, otra de las consecuencias es la baja expectativa de los inversionistas, dueños de buques, astilleros y usuarias, lo cual deja incierto el futuro del transporte marítimo. Incluso, el incremento del precio en los combustibles genera un panorama poco alentador. Cabe resaltar que, el alto precio del transporte marítimo contribuye al incremento de la inflación mundial, pues es un equivalente al 1.6%. De esa manera, se perjudica la exportación de productos como textiles, prendas, computadores, entre otros.

Se necesita una mejora para atender la demanda

Por otro lado, la vicepresidenta del Comité de Servicios al Comercio Exterior de la Asociación de Exportadores (ADEX), Orietta Gajate, brindó su perspectiva en cuanto a los puertos de Perú. Ella resaltó que, principalmente, se necesita mejorar este sector, especialmente el puerto del Callao. La finalidad es responder de la manera más adecuada a la demanda de productos.

“Los accesos a los puertos en el país son deficientes, en especial el del Terminal Portuario del Callao, desde donde se despacha el 45% de las exportaciones marítimas peruanas y más del 75% del comercio exterior», resaltó.

Además, debido a la falta de espacios y cancelación de carga de naves, el costo del transporte marítimo aumenta, lo cual perjudica la logística peruana. Por ello, solicitó priorizar obras de infraestructura. Por último, se refirió a la propuesta del Antepuerto del Callao, refiriendo que más que una solución es un paliativo. “Se necesita un corredor exclusivo para grandes flujos de carga, una vía directa y adecuada hacia el puerto”, puntualizó.


Más recientes

Consejos para seguridad digital en el Día de la Contraseña

Consejos para seguridad digital en el Día de la Contraseña

Se recomienda que las contraseñas contengan una combinación de caracteres, incluyendo números y símbolos El primer jueves de mayo se conmemora el Día Mundial de la Contraseña, una fecha destinada a crear conciencia sobre las prácticas óptimas en la gestión de nuestras...

Candidatos a JNJ  aprobados podrán asumir el cargo

Candidatos a JNJ aprobados podrán asumir el cargo

Defensor del Pueblo presenta iniciativa El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, presentó una iniciativa legislativa para habilitar de forma extraordinaria que los postulantes aprobados en el proceso de selección para integrar la Junta Nacional de Justicia (JNJ)...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial