Alrededor de 40 ataques contra medios de comunicación y periodistas se dieron durante las protestas del 2020, según la ANP.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se mostró en contra de la decisión por archivar las acusaciones en contra del expresidente Manuel Merino. Recordemos que, durante el 2020 se realizaron protestas rechazando las decisiones del Gobierno. Por este motivo, muchos medios de comunicación y periodistas sufrieron lesiones graves durante las manifestaciones.
Asimismo, se ha criticado la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constituciones del Congreso en cuanto a las acusaciones archivadas. En ese sentido, la asociación (ANP) consideró lo siguiente a través de un comunicado:
«Según información de la Oficina de los Derechos Humanos de la ANP. Entre el 9 y 16 de noviembre de ese año fueron cometidos 40 ataques contra periodistas y medios de comunicación. De estos, 30 fueron perpetrados por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), quienes hicieron uso excesivo de la fuerza al amparo político que ofrecían las autoridades de entonces», se lee en el comunicado.
Evidencia de la agresión
Por otro lado, existe evidencia fotográfica y videográfica que dejan en claro el abuso de autoridad durante las manifestaciones de 2020. Incluso, el comunicado resalta las agresiones ocurridas el 14 e noviembre de 2020 cuando la violencia cobró las vidas de dos jóvenes. Se trata de Inti Sotelo y Bryan Pintado, quienes asistieron a la protesta en aquel año. Además, se incluye a todos los afectados por estas manifestaciones en donde se encuentran periodistas.
«La ANP en su momento denunció la actuación del entonces primer ministro Ántero Florez Aráoz, quien reconoció a la PNP, en medio de las protestas y la represión policial. Y señaló en diferentes momentos que los agentes actúan ‘reaccionando cuando haya que reaccionar´ y que cuando ‘los agreden ellos tampoco pueden estar paralizados'», detalla el documento.