A los 100 años en una clínica de la capital
El expresidente Francisco Remigio Morales Bermúdez Cerrutti falleció en una clínica de la capital a los 100 años de edad por complicaciones en su salud, confirmó su hijo Remigio Morales-Bermúdez.
Precisó que el exmilitar murió a las 11:20 de la noche del jueves. “Había cumplido ya 100 años de edad. Estaba un poco delicado. Se le presentó un desbalance general del cual no se pudo restablecer”, señaló.
Manifestó que su deseo escrito era ser velado en la iglesia San Felipe de Apóstol, en San Isidro, adonde fue trasladado el cuerpo.
Fue presidente del Perú desde el 29 de agosto de 1975 hasta el 28 de julio de 1980 tras un golpe de Estado a Juan Velasco Alvarado.
“Fue protagonista de una época importante de nuestra historia, compleja, pero también importante. Tuvo la entereza de hacer una transición de un gobierno de facto hacia un gobierno democrático. Eso es lo que habría que reconocerle”, dijo el excongresista Otto Guibovich.
Morales Bermúdez, en 1975, sacó del poder a Velasco y lideró la segunda y última fase del llamado ‘Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas’.
Bajo su mandato, se desarrolló una transición, restaurando la elección popular, donde salió elegido Fernando Belaunde Terry para dar marcha a su segundo gobierno.
Hace poco, en una entrevista que el general EP (r) concedió, se pronunció sobre la situación política del Perú.
«Hay muchos egoísmos personales y partidarios. No hay un consenso nacional para encontrar la ruta del Perú: estamos sin ruta en este momento, esa es la realidad. Tenemos un presidente que -acaban de ver las encuestas- a nivel nacional el 70 % no le cree. ¿Cómo puede gobernar un país cuando el 70 % de sus habitantes no le cree? Yo soy parte de ese 70 %.», sostuvo.