Se registra la mayor ola de calor en España

Según Aemet, la anomalía de la ola de calor española refleja un 4, 2º a comparación del 4, 1º del año pasado en agosto.

por | Jul 20, 2022 | Internacional

Según Aemet, la anomalía de la ola de calor española refleja un 4, 2º a comparación del 4, 1º del año pasado en agosto.

La ola de calor en la Península y Baleares, que en teoría concluyó el martes, tuvo una anomalía ―la desviación entre la temperatura desde la cual se puede dialogar de ola de calor y la al final alcanzada― “muy elevada”, de 4,2°, según datos preliminares y provisionales que avanzan a este diario fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Hasta ahora, la ola más potente que se había registrado ha sido la de agosto de 2021, que tuvo una anomalía de 4,1°, por lo cual, de confirmarse la cifra, esta podría ser la ola de calor más profunda sufrida en España a partir de que hay registros unificados y fiables para todo el territorio, el año 1975.

Empero este episodio de temperaturas extremas no solo ha destacado en uno de los 3 límites con los que los meteorólogos analizan esta clase de fenómenos. Además de batir a la peor en magnitud, además se ha colado en los primeros lugares 3 de las más largas. Según las mismas fuentes de la agencia, aunque en un inicio los pronósticos apuntaban a que empezaría el domingo 10 en la Península y Baleares, después los datos reales han confirmado que el día anterior ya se sobrepasaban los umbrales de temperatura, expansión y duración que determinan la realidad de una ola.

De esta forma, “este episodio inició el día 9 y llega al menos hasta el día 18″, por lo cual ha durado por lo menos 10 días, lo cual la convierte en la tercera más duradera a partir de que hay datos. La más extensa hasta entonces ha sido la de junio y julio de 2015, que se prolongó a lo largo de 26 días; la segunda, la de julio y agosto de 2003, que duró 16, y la tercera, la de junio de 2017, con 9 días, a la que esta ola termina de superar.

El tercer aspecto que los profesionales analizan para entablar el ranking de las peores olas de calor es la expansión geográfica. Según Aemet, el día con más número de provincias dañadas ha sido el 15, con 36, empero nuestra agencia admite que seguramente va a ser más grande una vez que se disponga de todos los datos comprobados de las 240 estaciones de la red primordial. Por cierto, el día 16 nuestra agencia decretó avisos naranjas, el segundo grado de una escala de tres, en 33 provincias y 5 más rojos, alerta máxima, por lo cual aquel día hubo 38 provincias en alerta por calor.

Según este primer balance de Aemet, esta ola entra seguro además en el podio de las más extensas, de instante en el tercer puesto, donde hasta ahora había un triple empate entre episodios con 36 provincias entre la de agosto del año pasado, la de julio y agosto de 2018 y la de julio de 1989.


Más recientes

10 detenidos por fraude en exámenes de admisión en la UNFV

10 detenidos por fraude en exámenes de admisión en la UNFV

La PNP ha informado que se llegó a cobrar hasta $3,000 a malos postulantes para asegurarles un puesto vacante Durante el examen de ingreso a la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), la Policía Nacional detuvo a 10 individuos, supuestos miembros de una...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial