A partir del primero de septiembre, Volkswagen tendrá nuevo consejero quien será Oliver Blume.
El grande alemán de la automoción, Volkswagen, ha anunciado este viernes que su asesor encargado, Herbert Diess, cesará en aquel puesto desde el próximo 1 de septiembre. Su puesto lo ocupará Oliver Blume, de hoy director de Porsche (una de las marcas del grupo). Arno Antlitz, de hoy director financiero, asumirá el cargo de director de operaciones.
La abrupta salida de Diess implica la culminación a los enfrentamientos que el mayor ejecutivo ha mantenido con los poderosos sindicatos del fabricante alemán y otros conjuntos de interés claves en la compañía. El trasfondo de dicha riña era la revisión de la táctica de la firma y los recortes de costes. Volkswagen planea sacar a Bolsa su marca más querida, Porsche, para obtener liquidez para financiar las inversiones en electrificación y equipamiento informático de sus vehículos que debería acometer.
Diess, de 63 años, ha sido contratado en 2015, procedente del conjunto competidor BMW. Al poco tiempo, Volkswagen admitiría haber trucado millones de vehículos diésel para superar las pruebas de emisiones, el nombrado escándalo dieselgate. En su currículo además queda el haber sido, seguramente, el ejecutivo del sector que ha impulsado de forma más agresiva la electrificación, lo cual le valió elogios del Elon Musk, fundador de Tesla.
Blume, de 54 años, ha figurado cualquier tiempo en las quinielas a la sucesión de Diess, aunque sus posibilidades parecieron perder fuerza una vez que el contrato de este último se alargó hasta 2025. Sus inicios en el conjunto automovilístico remiten a Audi, aunque después pasó por otras marcas del fabricante, como la de España Seat o nuestra Volkswagen, previo a ser destinado líder de producción de Porsche en 2013. Contuvo exitosamente el mal para Porsche en el diéselgate, a pesar de que la marca además había recibido motores fabricados por Audi que no cumplían con la normativa de emisiones.