Esta semana, el departamento de seguridad de Estados Unidos informó sobre una carga de 16 toneladas de droga.
La oficina del Departamento de Estabilidad Nacional estadounidense (Department of Homeland Security) colaboró con información estricta con la policía de la Ciudad de México, lo cual permitió la incautación de 16 toneladas de cocaína en las inmediaciones de Tepito el martes pasado. La información facilitada por la agencia de Estados Unidos consistió en información recabada por los servicios de sabiduría, sin embargo, jamás con hombres sobre el lote, confirmaron fuentes de la policía de la Ciudad de México.
La información concedida tenía dentro detalles exactos sobre los principios de la droga, el desembarco en México, la ruta de los camiones y donde iba a ser almacenada. Los principios de la información se generaron en Colombia debido a trabajo de campo y una secuencia de denominadas interceptadas entre los dirigentes del cartel. Según estas fuentes, las agencias estadounidenses trabajan bastante de cerca con la policía mexicana, proporcionando información generada fuera de México en el enfrentamiento al crimen organizado.
La cocaína incautada el martes implica el más grande decomiso de cocaína en la narración de la capital de México. Hablamos de un cargamento de 1.680 kilos de droga perteneciente de Colombia y que poseía a Los Ángeles como destino final. “Esto representa un intenso golpe a la composición financiera de las empresas criminales”, mencionó Omar García Harfuch, el secretario de Estabilidad Ciudadana, al anunciar el decomiso. La operación se ha solucionado sin disparar un tiro y concluyó con 4 detenidos pertenecientes a Durango.
El cargamento de cocaína había salido de Sudamérica por océano y alcanzó México tras ser entregado en Puerto Escondido, en la costa de Oaxaca, uno de los destinos de playa más concurridos del sur de la nación. De allí ha sido llevada en camiones hacia Ciudad de México. Una sección de la droga iba a ser distribuida en Tepito, uno de los barrios más conocidos de la Localidad más importante, aunque la mayor parte iba a ser entregada en la costa oeste estadounidense.