Mientras que José Cueto de Renovación Popular afirmó que este tipo de declaraciones constituyen una amenaza, el legislador Jorge Morante Figari la calificó de «cortina de humo» para tapar todos los actos de corupción.
Las últimas declaraciones del presidente Pedro Castillo de intentar nuevamente un consenso con el Congreso fueron consideradas como una amenaza y una cortina de humo para tapar los actos de corrupción por los congresistas José Cueto y Jorge Morante.
El legislador José Cueto de Renovación Popular afirmó que este tipo de declaraciones contradicen su discurso inicial de buscar el diálogo.
“El presidente está acostumbrado a ir por plazas a amenazar y sigue con su discurso de lucha de clases y de enfrentamiento. Desde el inicio de su gobierno dice que va a dialogar y al día siguiente va a una plaza y amenaza con el discurso de enfrentar al Congreso”, dijo Cueto Aservi.
El legislador de Renovación Popular también recalcó que a la oposición parlamentaria le gustaría que el presidente Castillo Terrones deje las amenazas y se ponga a trabajar. Además, agregó que “si (el presidente de la República) quiere cerrar el Parlamento tendrá una respuesta del Parlamento y de la ciudadanía”.
Por su parte, el legislador Jorge Morante Figari aseguró, en una entrevista con el medio Exitosa, que este ultimátum del jefe de Estado al Parlamento Nacional “es una cortina de humo para tapar todos los actos de corrupción que viene cometiendo el presidente y su gobierno”.
El parlamentario de Fuerza Popular mencionó que el presidente solo tiene una vía constitucional para cerrar el Congreso, mediante la censura o negación de la confianza de dos gabinetes