Juez declaró improcedente la petición del Equipo Especial de Fiscales en relación a las investigaciones hacia Yenifer Paredes
Raúl Justiniano Romero, juez de la Corte Superior Nacional de Justicia, rechazó la petición de acceso a las cámaras de seguridad de Palacio de Gobierno, por el caso de Yenifer Paredes.
En contexto, se debe recordar que el Equipo Especial de Fiscales había solicitado las grabaciones de la residencia presidencial para dar con la ubicación de la cuñada de Pedro Castillo, durante el operativo que tenía como finalidad detenerla.
Sin embargo, el magistrado del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria declaró improcedente el pedido del fiscal Hans Aguirre, por lo que la detención frustrada de la hermana de Lilia Paredes continúa siendo una incógnita.
En ese sentido, el juez afirmó que no existe un vínculo entre el delito por el cual es investigada Yenifer Paredes y lo ocurrido en Palacio de Gobierno.
«No comprende la fecha de realización del acto de allanamiento», se lee en la resolución de Raúl Justiniano.
Ministro de Justicia manifestó su postura en relación a las cámaras de Palacio
En relación a la petición de las grabaciones de Palacio de Gobierno, Félix Chero, titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos subrayó que ‘no por cualquier capricho’ se pueden brindar tales imágenes dado que estas podrían contener secretos de Estado.
«Es una especulación porque Palacio de Gobierno es el recinto donde se tienen secretos de Estado, no por cualquier capricho se van a entregar cámaras para ver cómo es que se resuelven las políticas públicas y secretos de Estado», indicó el representante del MINJUSDH.
Por su parte, Benji Espinoza, abogado del mandatario nacional, reiteró que Palacio es un lugar inviolable como lo señala la ley.
«No estamos hablando de la casa de cualquier persona, hablamos de Palacio de Gobierno y en Palacio hay secretos de Estado. No es que los fiscales tienen derecho a conocer. Si lo hacen, cometen delito grave y pueden acabar destituidos», expresó el letrado.