Trabajadoras tendrán licencia con goce de haber para realizarse exámenes de mama y cuello uterino
Una buena noticia para todas las mujeres. Las trabajadores del sector público o privado podrán contar con un día de licencia con goce de haber con la finalidad de que las féminas puedan efectuarse chequeos médicos y descartar cáncer de mama y cuello uterino.
Según la Ley 31561 de prevención de estos males recientemente promulgada por el Gobierno se establece medidas de prevención y detección temprana de estos tipos de males oncológicos
Tatiana Vidaurre Rojas, exjefa del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y presidenta de la Sociedad Peruana de Cancerología, destacó que la norma es importante no solo por el beneficio de los chequeos preventivos sino porque permite que la paciente que haya tenido una mastectomía parcial o total, como consecuencia del cáncer, tenga la oportunidad de acceder a una cirugía reconstructiva.
“Creo que hay dos puntos importantes (en esta Ley) que son la licencia a las mujeres para poder realizar los exámenes preventivos y la oportunidad para que las pacientes que hayan sufrido de esta enfermedad puedan acceder a la cirugía reconstructiva de mama”, precisó al programa Andina Al Día.
Cabe precisar que la norma establece como como derecho a un día de licencia con goce de haber, una vez al año, para la realización del chequeo preventivo, incluye también a las mujeres que forman parte de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas.
Asimismo, la norma señala que las aseguradoras, sean públicas o privadas, deben incorporar en sus planes de seguro los procedimientos quirúrgicos que contemplen la posibilidad de dispositivos médicos según el caso de cáncer que presente el paciente y tratamientos especializados que permitan la rehabilitación física, psicológica y psiquiátrica de la persona.