El hermano del expresidente Ollanta Humala, dejó la cárcel este sábado tras 17 años y 7 meses de prisión.
Antauro Humala, abandonó el penal de Ancón II este 20 de agosto por la tarde tras haber permanecido por más de 17 años de encierro por el caso de Andahuaylazo en el 2005. El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) indicó que el hermano del expresidente de Ollanta Humala ya había cumplido su sentencia bajo la figura de la redención de pena.
“El Consejo Técnico Penitenciario del EP Ancón Il, órgano autónomo, compuesto por el director del penal que lo preside, el administrador, el jefe de seguridad penitenciario y el jefe del órgano técnico de tratamiento, conforme al procedimiento establecido, emitió la Resolución Directoral N* 104-2022INPE/ORL-£PM-ANCON Il, mediante la cual. Resuelve otorgar libertad al interno Humala Tasso, por cumplimiento de condena por redención de la pena por trabajo y educación”, fue lo que indicaba el comunicado del INPE.
Tras la salida de Antauro, se presentaron simpatizantes a las afueras del penal del líder etnocacerista, quien fue condenado a 19 años de cárcel por los delitos de homicidio simple, secuestro y más.
El reo tuvo que cumplir originalmente 19 años de castigo, pero sorpresivamente salió en libertad en 17 años y 7 meses cumplidos, ya que, de acuerdo a la Ley 28760, el “computo de redención de 7 días de trabajo o educación por 1 día de libertad” se le puede aplicar también a sentenciados por secuestro.
No obstante, el hermano de Ollanta Humala llegó a cumplir 3667 días de trabajo y estudio, por lo que se equivale a una disminución de condena de 1 y meses exactamente.