Suiza no reconocerá las consultas populares celebrados en la ucrania ocupada por Rusia
Los colegios electorales en las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y en las provincias de Jersón y Zaporiyia abrieron sus puertas el viernes para que los habitantes decidan sobre su adhesión a Rusia. Esta decisión es necesaria en el contexto de los constantes ataques por parte de Kiev, afirman las autoridades locales.
«A las 8:00 hora de Moscú [GMT+3] ha comenzado el referendo sobre la incorporación a Rusia, como entidad federada, de la República Popular de Donetsk», declaró a Sputnik el presidente de la Comisión Electoral Central de la república, Vladímir Visotski.
El funcionario precisó que la votación se lleva a cabo en todos los territorios bajo control de las autoridades de Donetsk, también comenzó el sufragio en Lugansk, igualmente en Melitópol, en la región de Zaporiyia, y en todos los colegios electorales en la región de Jersón.
El mandatario declaró que apoyará las decisiones de los referendos que se celebrarán en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y en las provincias de Zaporiyia y Jersón sobre su reincorporación a Rusia.
Posición suiza
De otro lado, Suiza anunció que no reconocerá los resultados de los referendos celebrados entre este viernes y el próximo martes en las regiones ucranianas ocupadas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, ya que se trata de «consultas contrarias al derecho internacional», señaló ayer en un comunicado el Gobierno helvético.
La nota oficial informó de que esta postura ya fue comunicada por el presidente suizo, Ignazio Cassis, al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en el encuentro que ambos mantuvieron el miércoles en la Asamblea General de Naciones Unidas.