Es la posición histórica de la cancillería del Perú, señala
El canciller peruano César Landa se presentó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República para responder por la polémica que causó en el Perú el discurso de Pedro Castillo ante la ONU donde ratificó la posición histórica que reconoce la soberanía argentina sobre las Islas de Las Malvinas y reafirmar las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática.
«Este tema de la República Saharaui ha generado ciertamente el debate público que estamos viendo. Pero la Cancillería tiene políticas de largo plazo y si bien el mundo es cambiante, hay líneas matrices como la paz, el desarrollo o la seguridad, que son las bases del sistema mundial después de la Segunda Guerra Mundial. Y el respeto a los derechos y la libre determinación de los pueblos es parte de ello. Y eso el Perú ha mantenido», precisó.
El ministro Landa mencionó que fue el presidente Fernando Belaúnde Terry, en 1984, quien señaló que “el Perú presta su decidido apoyo a la reivindicación argentina sobre las Islas Malvinas, el rechazo a la injerencia e intervención extranjera de cualquier país” y que en el discurso del embajador Alan Wagner, durante el gobierno de Alan García, se mencionó esta misma posición.
“Esta es la posición histórica que el Perú y su cancillería ha mantenido desde entonces y se ha ratificado con el discurso del presidente dado este foro de las Naciones Unidas es la oportunidad no solo para el Perú, sino para cada país de establecer sus líneas principales en política exterior en los diferentes ámbitos como el caso de Argentina”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores.