Ordenan el retiro de rejas en la Plaza Mayor

La jueza Miagros Grajeda exhorta al Ejecutivo y al jefe de la Región Policial-Lima de abstenerse a colocar rejas de manera permanente, según su resolución.

por | Sep 27, 2022 | Actualidad, Titulares

La jueza Miagros Grajeda exhorta al Ejecutivo y al jefe de la Región Policial-Lima de abstenerse a colocar rejas de manera permanente, según su resolución.

¡Atención! A través del Primer Juzgado Constitucional de Lima se puso en conocimiento que el Poder Ejecutivo deberá retirar las rejas que impiden el paso a toda persona que transite por la zona ya que dicho cierre impide el acceso directo a los establecimientos comerciales aledaños a la Plaza mayor del centro histórico de Lima.

En esa línea la resolución dada por la jueza Milagros Grajeda precisa que dicho cierre vulnera el derecho a la libertar individual y de libre tránsito. Asimismo a través de la misiva se indica y exhorta al Ejecutivo y al jefe de la Región Policial – Lima de abstenerse a colocar rejas de manera continua y permanente ya que dicho acto genera obstrucción y restringe el derecho de libertad al libre tránsito sin justificación legal.

Cabe mencionar que el fallo se da luego de que se declarara fundada una demanda interpuesta por el peruano Carlos Fernández quien presentó su reclamo en beneficio de los trabajadores y consumidores de los establecimientos que se encuentran a los alrededores de la plaza obstruida.

[Lee esta nota aquí: Crece el escándalo por candidato a La Molina de Podemos, Julio Martínez]

“Se ha vulnerado su derecho a la libertad de tránsito, en tanto que, resulta desproporcionada la medida de colocar rejas en el Centro Histórico de Lima, un lugar que debe ser abierto para que todo ciudadano pueda disfrutar del ornato de la misma sin que ello perturbe las funciones políticas y administrativas del Despacho Presidencial, para lo cual Palacio de Gobierno cuenta con su propia guardia de Seguridad del Estado, con el debido protocolo de atención de visita”, se indica en los argumentos del habeas corpus.

“Las condiciones en las que se puso las rejas se debieron a la amenaza terrorista que destruía las instituciones democráticas y sus símbolos, lo que ahora no se estaría dando, tal es así, que el Congreso de la República abrió sus puertas”, se agrega.

También indica que al no cumplirse con las funciones preventivas que se establecieron inicialmente, habría “un grado de arbitrariedad, irracionabilidad y desproporcionalidad en las medidas; afectando el normal tránsito y los derechos para contratar, decidir y consumir”.


Más recientes

PNP capturó a alias “loco bala” en Villa María del Triunfo

PNP capturó a alias “loco bala” en Villa María del Triunfo

Este temido delincuente es presunto integrante de la banda criminal ‘Las Fieras de VMT’ y sembraba el terror en Lima Sur. En una operación policial llevada a cabo en la zona de Tablada de Lurín, en Villa María del Triunfo, se ha logrado la captura de Jayr Mauricio...

Chosica: Explotan granada en obra de construcción de un colegio

Chosica: Explotan granada en obra de construcción de un colegio

Integrantes de una banda delictiva intimidan y demandan el pago de extorsiones a los trabajadores que están construyendo una nueva escuela Un grupo delictivo que extorsiona a trabajadores de la construcción hizo explotar una granada en la entrada de un colegio en...

¿A qué hora juega Dortmund vs. PSG por la Champions League 2024?

¿A qué hora juega Dortmund vs. PSG por la Champions League 2024?

PSG y Dortmund se enfrentan este miércoles 1 de mayo en el partido de ida de las semifinales de la Champions League. En la semifinal de ida de la UEFA Champions League 2023-24, Borussia Dortmund y PSG se enfrentarán. El equipo alemán jugará como local en el primer...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial