Terremoto en Lima causaría pérdidas económicas de US$ 35 mil millones

Según índice de riesgo de ciudades

Según índice de riesgo de ciudades

A propósito del III Simulacro Nacional Multipeligro 2022 realizado ayer lunes con el fin de preparar a la población ante la posibilidad de desastres naturales como sismos y tsunamis, resulta oportuno recordar que Lima tendría pérdidas económicas de más de US$ 35,530 millones en caso ocurra un terremoto de gran magnitud, según el aún vigente Índice de Riesgo de las Ciudades 2015-2025 del mercado de seguros LLoyd’s.

El informe señala que la capital peruana es la ciudad con más riego de pérdidas en caso ocurra un sismo de entre 8.5 y 8.8 grados.

La cifra estimada por Lloyd’s no incluye el riesgo de tsunami en la capital por lo que, incluso, el monto calculado podría quedar corto.

Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) calcula que si el Perú fuera afectado por un terremoto de magnitud 8.5 grados y tsunami, las pérdidas económicas podrían bordear los 17,730 millones de dólares.

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Solo al menos 500 millones de dólares representarían pérdidas de la infraestructura pública y el monto mayor restante a la infraestructura privada.

Asimismo, un análisis de AIR Worldwide tampoco presenta un escenario positivo para los peruanos.

El país está catalogado por la AIR Worldwide como el de más alto riesgo en el continente ante el peligro natural de sismo de nuestra costa y la vulnerabilidad del 70% de las casas en Lima por haber sido autoconstruidas, es decir, hechas sin criterios sólidos de profesionales.

Multan a Mapfre por no activar seguro de desgravamen a clientes

La empresa Mapfre fue multada con S/ 188,462 tras negarse a activar el seguro de desgravamen a tres clientes, reportó el Indecopi.

Según indican, la empresa denegó injustificadamente la cobertura del seguro de desgravamen a los familiares de tres afiliados que fallecieron por COVID-19.

La aseguradora justificaba su negativa indicando que las enfermedades declaradas como ‘epidemia’ estaban excluidas de la cobertura de la póliza contratada por los asegurados.

Sin embargo, la Sala Especializada en Protección al Consumidor verificó que la afirmación era incorrecta, pues el COVID-19 fue declarado como una ‘pandemia’ por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 


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