Presidente de México defiende a Castillo e insulta al Congreso

Tilda de “grosero y anti diplomático” a parlamento nacional

Tilda de “grosero y anti diplomático” a parlamento nacional

Durante su tradicional conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal calificó como un acto “anti democrático” que el Congreso de Perú no permitiera a Pedro Castillo asistir a la reunión de la Alianza del Pacífico, donde asumiría la titularidad del organismo.

Indicó que se comunicó con Castillo para expresarle su solidaridad y apoyo, así como para informarle sobre su decisión de suspender la cumbre.

“Decirle que habíamos tomado la decisión de suspender la reunión de la Alianza del Pacífico porque era muy grosero y anti diplomático, sin ningún cuidado de las formas el que no le hayan dado autorización para asistir a una reunión en donde Perú va a recibir la presidencia (de la cumbre)”

En su participación, el presidente López Obrador acusó que el Congreso de Perú no ha dejado gobernar a Pedro Castillo, actitud que afecta, dijo, al país: “No le dieron permiso (…) no lo han dejado gobernar, y están afectando con esa actitud al país”.

Señaló que si los otros tres integrantes de la Alianza -Chile, Colombia y México- hubieran llevado a cabo la reunión con la ausencia de Perú, estarían “avalando esas actitudes de intolerancia, porque además son acuerdos internacionales”.

“Se está explorando la posibilidad de que se haga en Lima para entregarle ahí la presidencia”, dijo.

El pasado 22 de noviembre el presidente López Obrador informó que la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que esta semana se celebraría en la Ciudad de México (CDMX), fue suspendida debido a que el Congreso de Perú negó a Pedro Castillo el permiso para viajar a México.

“Estamos hablando de cómo hacerle para llevar a cabo la reunión y entregarle la presidencia a quien le corresponde, al presidente Pedro Castillo, del Perú”


Más recientes

Osinergmin se pronunció ante alza de precio del balón de gas

Osinergmin se pronunció ante alza de precio del balón de gas

Osinergmin volvió a confirmar que el reciente aumento en el precio del balón de gas se atribuye principalmente a la situación económica internacional. Desde el viernes 26 de abril, se registró un ligero aumento en el precio del balón de gas doméstico, lo que ha...

Fuerza Popular busca implementar nuevo sistema de pensiones

Fuerza Popular busca implementar nuevo sistema de pensiones

Los expertos económicos advierten que el dictamen multipartidario es inviable en la práctica. Además, señalan que desviar parte de la recaudación fiscal hacia este sistema alternativo de pensiones tendría graves repercusiones en las finanzas públicas. El Congreso...

Mujer fallece en plena vía pública tras incidente

Mujer fallece en plena vía pública tras incidente

Según las autoridades, la víctima habría solicitado asistencia acercándose a un vehículo policial en busca de ayuda. Una mujer de unos 40 años perdió la vida en la cuadra 4 del Jirón Cusco, en el Centro de Lima. Esto después de mostrar signos de haber sido apuñalada....

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial