Según Senasa , siguen apareciendo aves marinas muertas en playas del sur de Lima y según SERFOR han fallecido más de 14 mil
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) declaró emergencia sanitaria en todo el país por un periodo de 90 días calendario, ante la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en aves domésticas o aves de traspatio, según una resolución jefatura publicada el miércoles en el diario oficial-.
La decisión se toma luego de que la víspera el Servicios Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) informó que el fallecimiento hasta la fecha de 13,869 aves marinas silvestres a causa de la influenza aviar tipo H5N1, en gran parte de nuestro litoral costero, dentro y fuera de las áreas protegidas.
En este sentido, anunció la adopción las siguientes medidas sanitarias, en primer lugar, toda persona natural o jurídica se encuentra prohibida de movilizar aves domésticas vivas y productos de riesgo desde las zonas consideradas como foco, perifoco y vigilancia a influenza aviar de alta patogenicidad, sin la autorización del Senasa.
En segundo lugar, está prohibido el traslado de aves domésticas vivas y sus productos de riesgo, dentro del territorio nacional, sin el certificado sanitario emitido por el Senasa. Además de ingresar aves a los predios positivos a influenza aviar de alta patogenicidad.
En tercer lugar, no estará permitido visitar predios avícolas cuando el Senasa haya dispuesto una medida sanitaria ni arrojar aves muertas a los canales de riego, drenaje o ríos.
Finalmente, tampoco estará permitido llevar a cabo ferias, exposiciones, eventos gallísticos y demás concentraciones de aves en el territorio nacional y/o manipular, sin equipos de protección personal, aves con síntomas o sospecha de influenza aviar de alta patogenicidad.
Más recomendaciones:
-Instalar en predios avícolas pediluvios con solución a base de amonio cuaternario o glutaraldehído, en los lugares de ingreso y salida y desinfectar todos los ambientes y equipos.
-Cumplir la cuarentena dispuesta por el Senasa en los predios afectados con influenza aviar de alta patogenicidad.
– Contar con autorización para ingresar a los predios positivos a la influenza aviar de alta patogenicidad, y usar equipos de protección personal, entre otros.