Félix Chero recibió S/50 mil soles, señala Salatiel Marrufo ante la fiscalía
El exministro de Justicia, Félix Chero, fue comprometido en una de las declaraciones que el exfuncionario Salatiel Marrufo brindó al Ministerio Público.
El exjefe de asesores del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aseguró que el extitular de la cartera de Justicia recibió, en marzo del presente año, una suma de 50 mil soles en efectivo de forma ilícita.
El colaborador eficaz afirmó que entregó personalmente el dinero a Chero. Según detalló, la recepción se produjo para cambiar al jefe de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) y designar a Luis Longaray Chau.
El testimonio de Marrufo fue recogido en el marco de la octava investigación que inició la Fiscalía contra Pedro Castillo por las coimas entregadas por la empresaria Sada Goray.
La hipótesis fiscal recoge que se solicitó remover al titular de la Sunarp durante la quincena de marzo del 2022. El pedido fue presuntamente realizado por Goray para que el sucesor de Harold Tirado Chapoñán, en aquel entonces jefe de la citada entidad, la ayudara a inscribir un terreno situado en Chilca, según recogió Perú 21, que debía ser vendido a la empresa Centenario.
Según Marrufo, el exministro de Justicia le indicó en aquel momento que el Castillo Terrones “lo había presionado bastante” para concretar ese cambio.
Además, precisó que Chero exclamó “¿Cómo es con la mía?”, durante un encuentro en el restaurante del hotel El Marqués, frente a este pedido de remoción. En este escenario, según las declaraciones del exjefe de asesores, este subió a su habitación, buscó el dinero y regresó para entregarle la suma al exfuncionario.
Marrufo comentó que se entregaron distintas sumas de dinero a Pedro Castillo. Según indicó, los montos sumaron un total de “450 mil soles”.
“(Se entregaban) 50 mil soles mensuales (a Pedro Castillo) para efectos de que mantenga en el cargo a Geiner Alvarado como ministro de Vivienda, estas sumas eran entregadas por Alvarado en nueve oportunidades después de cada Consejo de Ministros, usualmente fines de mes o inicios de mes”, manifestó.
APUNTE: ¿Y la mía?
Salatiel Marrufo señala que exministro Félix Chero dijo “cómo es con la mía” para reclamar su parte por los actos irregulares.