Fiscalía peruana había programado escuchar a Odebrecht y Barata próxima semana en Perú.
Un alto tribunal brasileño suspendió provisionalmente el proceso de cooperación entre Brasil y Perú en el juicio contra el expresidente Ollanta Humala (2011-2016) por el caso Odebrecht.
Se indicó que esta decisión se toma mientras la justicia brasileña analiza un recurso presentado por Ollanta Humala, quien alega violación a su derecho de defensa.
En ese sentido, el Tribunal Superior de Justicia suspendió provisionalmente en concreto las declaraciones que Marcelo Odebrecht, Jorge Barata y otros exdirectivos de la constructora.
Estos iban a declarar a fiscales peruanos entre el 16 y el 25 de enero. Como se recuerda, es la segunda vez que la Justicia brasileña suspende provisionalmente el proceso de cooperación en los últimos tres meses,
El proceso que permitiría a los fiscales peruanos interrogar a los exdirectivos de la empresa brasileña fue suspendido por la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Maria Thereza de Assis Moura.
“Según la magistrada, ante la proximidad de las declaraciones, programadas para las dos próximas semanas, y de la probabilidad de violación de derecho alegado por el expresidente, es prudente suspender el cumplimiento de la petición de cooperación internacional hasta que el STJ juzgue el mérito de la reclamación de la defensa”, se precisa en un comunicado.
La Fiscalía peruana había programado escuchar a Marcelo Odebrecht el 16 de enero, mientras que a Jorge Barata el 17 de enero. El resto de exdirectivos iban a ser interrogados entre el 23 y el 25 de enero.
Ollanta Humala es procesado en Perú por la presunta financiación irregular del Partido Nacionalista durante las campañas electorales de 2006 y 2011.
APUNTE: Provisionalmente
El Superior Tribunal de Justicia (STJ) suspendió provisionalmente en concreto las declaraciones que Marcelo Odebrecht, Jorge Barata y otros exdirectivos de la constructora.
Leer también: Directivos de Odebrecht van a tener que declarar
El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, rechazó que la justicia brasileña decidiera suspender la participación de los exaltos directivos de Odebrecht, a partir del lunes 16 de enero, en el juicio oral de Ollanta Humala.
“El señor Ollanta Humala y la señora Nadine Heredia tienen abogados y pueden formular las preguntas que correspondan”, manifestó el Fiscal Superior.
El representante del Ministerio Público advirtió que pese a estas dilaciones, los implicados deberán declarar obligatoriamente.
“Van a tener que declarar. Han obtenido un aplazamiento por diez días, pero eso solo es una medida obstructiva y dilatoria temporal”, comentó.
Posteriormente, tras remarcar esta situación, señaló que esta medida, “sin duda, perjudica y es de mala fe con el sistema de administración de justicia del Perú”.
“Esta cooperación internacional es solicitada por el Poder Judicial, no por el Ministerio Público”, señaló el y Coordinador de las Fiscalías Especializadas en Lavado de Activos y pérdida de dominio.