El ahorro interno se liga al fondo de las AFP y al déficit fiscal. El externo es consecuencia de la balanza en cuenta corriente. Si ella es negativa, hay que financiarla con “ahorro externo”.
Jorge Baca en su post semanal para Predice y un diario local, advierte que a partir del tercer trimestre de 2021, lo que coincide con el inicio de Pedro Castillo, esta cuenta corriente por el estancamiento de las exportaciones de bienes y la caída de las exportaciones de servicios, así como la salida de capitales, incluyendo pago de dividendos y royalties se ha venido abajo.
Y ¿cómo se financia esto? se pregunta. Aumentando la deuda externa, tanto pública como privada.
El gráfico que adjunto muestra la evolución de la deuda pública total como porcentaje del PBI para el periodo 1999 – 2022. Se logra un nivel inferior al 30% de la deuda/PBI a fines del 2007 y se llega al 17% a fines del 2013.
Con ello se logra el “Grado de Inversión” por parte de las clasificadoras de riesgo. A partir del 2014 la cosa se trastoca y la pandemia agrava la situación y se supera el tope del 30% de deuda/PBI; obligando al Congreso a modificar la Ley de Transparencia y Responsabilidad Fiscal que exigía que el gobierno incrementara tributos o redujera gastos para evitar que la deuda pública superara ese 30%.
El problema es que para recuperar esa “normalidad” que requiere el MMM, el deterioro de los ingresos tributarios observados en los últimos trimestres pone en duda si el gobierno estará en condiciones de cumplir con las metas de reducción de la deuda pública en los próximos años.
Esto no es nada halagüeño y a falta de deuda interna la externa crece y dificulta la política monetaria del BCRP sustancialmente. Ver: https://prediceperu.com/2023/02/26/linterna-de-popa-383/