Dejar hacer, dejar pasar; hacerse de la vista gorda; ¿borrón y cuenta nueva… ¿No son por ventura, hermanos de la corrupción?
Leo, sin sorpresa, que en la gestión municipal del que fuera alcalde del distrito Santiago de Surco Jean Pier Combe se pagaban sueldazos. Claro, más vale tarde que nunca; debido a que lo que se da a conocer hoy, fuera un secreto a voces.
Dejando hacer o tal vez provocando adrede esos cobros, el alcalde la pegaba de todo poderoso, apantallado por su ¿fiel? O cuchillero secretario, un lamezuelas de marca “Salas” —marca registrada.
En la relación de los que recibían esos sueldazos, publicados por un diario, no aparece el nombre del dichoso secretario. Ausentes, también están otros muchos que fueron incrustados por el secretario o tal vez por el mismo alcalde. En todo caso se hizo de la vista gorda. Es pertinente entonces, ahondar las investigaciones y llevar a Lurigancho a los gamberros de esos cobros.
Del alcalde de hoy señor Carlos Bruce no se conoce hasta hoy –van 100 días de su gestión—Si es que piensa trabajar o si ya comenzó. Es pertinente ponderar que haya borrado de un plumazo las abusivas capturas de vehículos por la hambrienta grúa. Es acción efectiva, pero diría incompleta. –Ya abundaremos, más adelante.
En corrillos vecinales se dice que el Alcalde señor Bruce no participa ni da directiva alguna. Todo lo ha ¿dejado? O se le han empinado sobre su cabeza tres de sus regidores que marchan cada uno conduciendo su regimiento de adulones. Y lo que manda uno lo borra el otro. El sobresaliente es uno que fuera alcalde por dos periodos consecutivos que “sabe más de los manejos municipales” amén de los amigos que dejó en sus dos gestiones. Bruce hace como si fuera de la familia Miranda. Con él no es la cosa. Esos “caballeros “han formado tres vertientes unos contra otros—a ver quién saca más manteca. Dos períodos consecutivos ¿así? No estamos refiriéndonos a Don Luis Bedoya Reyes si no que, a uno, aventurero, pero ¿dos veces? ¿cómo lo hizo?
La misma pregunta en la elección del señor Jean Pier Combe. Nadie lo conocía. No se conoce donde michi hizo campaña proselitista. Pero ya vieron… salió elegido. Sorpresa general. Tal vez sirva para el análisis, que el todo poderoso dueño del JNE tenga la llave y el artilugio de cómo poner a un bizcochero de presidente como hizo con el corrupto Pedro Castillo. Y…si pone presidente de la república …muy fácil será poner a unos mequetrefes de alcaldes. Con la secuela de gamberros que esos llevan al municipio.
Hace unos años uno olímpico, fue uno que fuera general de policía. Se colocó en diversos distritos hasta de jefe de guachimanes. Un famoso general Jordán. Entonces en buen cristiano y para que entienda una ley a prueba de brutos: “Oye, ya tú comiste” ahora bórrate. Y de esos ganapanes no se salvan ni lo curas. Ya vieron al rojo—un tal Arana que chapó plaza en el Hemiciclo y luego cambió dimes y diretes con la verónica ésa con: con mi caucau no te metas. Y la otra: que me voy si es que no me das la mía. Así son los rojos.
Comentario aparte: La Sra. Dina y su escudero Otárola no está haciendo nada significativo por limpiar la cosa pública. Pero sería darle en la yema del gusto al charro ladrador y cómo no a los que, aunque fueron sus correligionarios ahora la detestan y piden su cabeza. Entonces es necesario que Otárola y La Sra. en mención, se arranquen de una buena vez a trabajar.
Ahora: ¿por qué es incompleta la directiva del alcalde Sr. Bruce al anular las capturas de vehículos? En todo caso es una medida a medias. Falta saber cuánto fue lo recaudado teniendo en cuenta que por vehículo se cobraban S/.750.00 charro ladrador y cómo no a los que, aunque fueron sus correligionarios ahora la detestan y piden su cabeza. Entonces es necesario que Otárola y La Sra. en mención, se arranquen de una buena vez a trabajar.
Ahora: ¿por qué es incompleta la directiva del alcalde Sr. Bruce al anular las capturas de vehículos? En todo caso es una medida a medias. Falta saber cuánto fue lo recaudado teniendo en cuenta que por vehículo se cobraban S/.750.00 (setecientos cincuenta soles. En un promedio de 20 capturas arrojaban 15000.00 diarios por cinco días (ignorando si es que los sábados y domingos había captura). De modo que mensualmente ingresaban 300,000 (trescientos mil soles) A qué partida o bolsillo fueron a pagar. Repito la acción está incompleta para ver dónde está ese dinero.
(*) Miembro (r) de la Marina de Guerra y analista político.