Podrán acceder a pago total que incluirá intereses generados
El presidente de la Asociación Nacional de Pensionistas Policial Militar – Grupo Coraje, Julio Monar, solicitó al presidente del Congreso, José Williams, la publicación de la ley que modificó los Fondos de Vivienda Militar y Policial, que fue aprobada por insistencia en el pleno hace 15 días.
“Solicitamos el cumplimiento de la Ley 31577 que regula la numeración y publicación de las normas legales que emita el Congreso en el plazo máximo de 3 días hábiles; en este caso la Ley que modificó el 23 de junio del 2023 la Ley 24686 la misma que fuera Aprobada por Insistencia por el pleno del Congreso”, señala el documento.
Lee también:
Al respecto indicó que todos los pensionistas de las FF. AA. y PNP han seguido con atención todo este proceso que culminó con la aprobación por el Pleno de esta norma legal que hizo justicia a sus legítimos derechos. “Y hoy exigen que se cumpla con su publicación en el diario Oficial El Peruano, al haber transcurrido aproximadamente 15 días desde su aprobación”, agrega.
Un documento similar fue remitido al congresista Alfredo Azurín, presidente del Comisión Multipartidaria de Seguridad Ciudadana del Congreso.
Cabe indicar que la norma señala que el personal militar y policial, queda excluido del aporte al Fondo de Vivienda que se crea por la presente Ley, una vez que haya sido beneficiado con cualquiera de las modalidades que otorga el Fondo y el personal militar y policial pensionable.
Y que, al pasar a la situación de retiro sin haber sido beneficiado por el Fondo, puede solicitar la devolución del total de sus aportes, más los intereses generados, que serán inferiores a los que cobra el Fondo por los préstamos a sus aportantes; el cual tiene un plazo máximo de seis meses para devolver los fondos solicitados
La ley agrega que los intereses que perciban de sus depósitos y los que se generen por las operaciones, en cualquiera de las modalidades, que ofrecen los Fondos de Vivienda Militar Policial. El aporte será de un 3 % de la remuneración consolidada del personal de las FF. AA. y PNP.
Además, el aporte del Estado será de un 2% de la remuneración consolidada del personal en actividad y retiro de las Fuerzas Armadas y Policiales, el cual será incluido en los respectivos presupuestos anuales.