Por declaraciones sobre el caso Keiko Fujimori
La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público decidió abrir investigación contra los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, ambos del Equipo Especial Lava Jato, por la presunta comisión de “falta muy grave” tras brindar declaraciones a la prensa por el caso Keiko Fujimori en 2019.
La entidad tomó tal determinación tras el informe remitido por la Comisión de Investigación Preliminar en Procedimientos Disciplinarios sobre el tema. La indagación incluye la queja que presentó, el 9 de enero del 2020, José Luis Sardón, entonces magistrado del Tribunal Constitucional, contra ambos fiscales.
Sardón Taboada presentó una queja debido a que, según consideró, los mencionados fiscales brindaron declaraciones que lo involucran al proceso de la lideresa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
Recordemos que José Domingo Pérez dijo que José Luis Sardón estaba casado con la hermana de un falso aportante a la campaña de Fujimori.
De acuerdo a la Resolución N°001-2023-ANC–CPD, se determinó que el fiscal Rafael Vela enfrente el proceso en su actuación como fiscal superior coordinador del Equipo Especial en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominios.
Por otro lado, en referencia a José Domingo Pérez, se dio en su actuación como fiscal provincial de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios- Equipo Especial (Primer Despacho).
En la resolución se indica que Vela Barba y Pérez Gómez tendrán un plazo de cinco días hábiles para entregar su informe de descargo.
La resolución fue firmada por el fiscal superior Roberto Carlos Rojas Matos.
OTROS CASOS
Hace unos días se conoció que la Autoridad Nacional de Control (ANC), del Ministerio Público, acordó abrir una investigación preliminar al fiscal José Domingo Pérez por haber filtrado una copia de la declaración de Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, a los periodistas Gustavo Gorriti y Romina Mella.
El material estaba en custodia exclusiva del despacho del fiscal José Domingo Pérez.
Asimismo, el órgano de control también determinó que Domingo Pérez y Rafael Vela enfrenten un proceso disciplinario por declaraciones que dieron en el marco de la extradición al expresidente Alejandro Toledo, investigado por los delitos de colusión y lavado de activos.